* Es una opción que aún les permite obtener algunos ingresos
Facundo Bartolo Salazar
Los productores de caña de la región ya renovaron sus contratos con el Ingenio La Gloria, con lo cual se comprometen a entregar sus cañas durante la próxima zafra y continuar con la producción de la gramínea, sabiendo que es muy poco probable que el Ingenio Independencia sea reactivado, informó Beatriz Lecortua Muro, en su carácter de productora cañera.
Consideró que “no debemos desaprovechar la oportunidad de obtener ingresos de nuestras cañas, mientras que buscamos otras alternativas para trabajar nuestras parcelas, y aunque tenemos que pagar fletes costosos, aún es posible lograr liquidaciones aceptables cuando entregamos las cañas cada año”. Reconoció que en algunos casos se deben pelear los derechos de los cañeros, tal como ha sucedido siempre que se presentan inconvenientes con sus liquidaciones, o bien, todo lo que se refiere al cultivo y cosecha de la gramínea.
Comentó que hasta el momento los precios que alcanza el azúcar permite que la tonelada de caña tenga aumentos razonables siendo muy probable que los productores de la región sigan haciendo sus entregas como una opción de obtener algunos ingresos que en el campo son en estos tiempos muy inciertos. Confió en que la temporada de sequía no llegue a dañar los cañales y en todo caso sea lo suficiente para que las plantas alcancen altos contenidos de sacarosa, lo cual puede ser muy favorable.
No descartó la posibilidad de que en algún momento los productores de la región busquen nuevas alternativas para el procesamiento de la caña, especialmente la producción de panela o piloncillo que promete ser muy benéfico y provechoso.