Hasta dos robos por mes registran estéticas y salones de belleza en Córdoba, tan sólo en que va del 2016. En algunos casos los atracos se dan con violencia provocando no sólo pérdidas económicas y materiales sino lesiones físicas en los profesionales de la belleza.
Ante tal situación han optado por invertir en seguridad, principalmente en cuanto a protecciones en ventanas y puertas y alguna mecánica para no permitir el paso a desconocidos, aunque esto último también les hace perder clientes.
Y es que sólo algunas estéticas que cuentan con mayores ingresos pueden solventar el sueldo de un elemento de seguridad privada, tal y como ocurre en salones de belleza de la zona de San José o quizá invertir en un circuito cerrado de videovigilancia.
Ana Estela Torrecilla Machorro, quien tomó protesta este martes como presidenta de la Unión de Estilistas, Diseñadoras de Imagen y Moda en la región, recientemente conformada y adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), regional, exigió mayor presencia policiaca, pues si existieran rondines continuos, la delincuencia no operaría a sus anchas.
“Hay un caso en donde el delincuente entró a un corte de cabello, le dio una golpiza muy fuerte a la chica, le quitó todo porque no sólo fue el dinero sino también unas máquinas que utiliza en su labor, ahora tenemos que invertir en seguridad, pero a la medida que podemos, porque nadie nos apoya para esa inversión”, explicó.
Torrecilla Machorro, habló de la importancia de unirse para defender la profesión, la cual cada vez exige mayor capacitación para brindar un mejor servicio, dijo que en la región agremian a 225 estilistas algunos de la zona de Orizaba y Potrero, además de Córdoba, sin embargo el padrón exacto de cuántos corresponde a este último municipio aún no se tiene listo.
Este martes junto con Ana Estela Torrecilla Machorro, rindieron protesta también Yolanda Chávez Andrade, como Secretaria y Verónica Moreno Peña como Tesorera, quienes dijeron que el compromiso que acaban de adquirir sabrán llevarlo hasta el final con orden y disciplina, sobre todo interesadas en mejorar las condiciones de su gremio.
“Vamos a trabajar para que todas tengan su asesoría legal, asesoría fiscal, estamos viendo que por el seguro social tengan un futuro más certero, ven que todas las estilistas trabajan por cuenta propia y no tienen un retiro a futuro, entonces vamos a ver ese proyecto , que las estilistas tengan un seguro social para que tengan un retiro digno”, apuntó.
Por último señaló que en el tema de la capacitación se trata de organizarse y buscar fondos también para que puedan cubrir los cursos, conferencias y prácticas, que muchas veces se ofertan pero en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, y sobre todo resultan costosos además de los viáticos para traslado.