La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, afirmó que debido a la inseguridad y violencia el Consejo General Universitario determinó marchar únicamente en la ciudad de Xalapa y no en el resto de las regiones el próximo 27 de mayo.
En rueda de prensa, reiteró que no habrá paro de labores, sino que la movilización se concentrará en la capital del Estado, donde saldrán a las calles para exigir los recursos que les adeuda el Gobierno Estatal, mientras que en las otras zonas de la entidad habrá manifestaciones en el interior de los campus y sus alrededores.
"Saldremos en la ciudad de Xalapa en una marcha el viernes y en el resto de las regiones, a petición de los consejeros, habrá otro tipo de manifestaciones que no sea la marcha habitual y esto tiene que ver con las condiciones de seguridad que preocupan en algunas regiones y que nuestros consejeros sugirieron que fuese mejor en el interior de la propia Universidad o en la periferia y cada vicerrector está coordinando las acciones que se llevarán a cabo en su región", puntualizó.
Ladrón de Guevara confirmó que pese a las gestiones, exhortos y promesas, el Gobierno de Veracruz continúa reteniendo recursos destinados para la institución, que se han traducido en adeudos con sindicatos y proveedores.
Sin embargo, calificó como significativo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobre directamente al Gobierno del Estado los recursos que no fueron entregados por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
"El tema de la deuda sigue siendo una realidad en la Universidad Veracruzana, pero debo decir que hemos gestionado de manera muy exitosa con el SAT. Como ustedes saben, una buena parte de la deuda del Gobierno del Estado, el 56 por ciento de la deuda, correspondía al impuesto sobre la Renta desde 2014, esto significaba alrededor de mil 400 millones de pesos", recordó.
La rectora de la Universidad Veracruzana dijo que la deuda actual del Gobierno es equivalente a los pendientes que había a inicios de su gestión, en el año 2013, cuya situación lamentó no se le haya dado la importancia.
Pese al millonario adeudo, resaltó que el 86 por ciento de los estudiantes están en un programa acreditado y anunció que la comunidad universitaria estará al tanto de que el dinero sea entregado, pues reconoció que existe el riesgo de que los alumnos tengan que pagar sus cuotas para seguir estudiando.
“Por eso estamos exigiendo, por eso seguiremos muy activos exigiendo el dinero que corresponde a la Universidad Veracruzana porque ésta es una defensa por la educación superior pública”, agregó.