8 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Siguen los conflictos en el Itesco

Un grupo de académicos del Instituto de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) exigieron a su sindicato transparentar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente, pues reconocieron que desde el 2003 han ignorado el contenido del documento.

En rueda de prensa, los docentes hicieron pública su inquietud luego de plantear tal petición en presencia de un notario a su secretaria general, Ana Isabel Hernández Jacobo, quien les dijo que en el transcurso de la semana tendría una respuesta.

“Nosotros lo que estamos solicitando aquí es información, información que desconocemos y es por eso que nos acercamos a ella (Ana Isabel Hernández Jacobo) y le comentamos las personas, los compañeros, los trabajadores, todos lo que quieren es que se siente con ellos y les informe las cuestiones que tiene el sindicato con la institución. No sabemos nada, no tenemos información”, expresó el director académico, Gregorio Gómez Valle.

En el documento entregado a la dirigente sindical, los trabajadores de Itesco se quejaron del uso del personal con fines proselitistas y demandaron una explicación sobre la relación de plazas asignadas, ingresos propios sindicales, lista de agremiados y el CCT.

También solicitaron rendición de cuentas de los ingresos por cuotas sindicales, rifas, permisos, prestación de servicios así como la eliminación de una rifa anual, programación de asambleas generales, ratificación del comité ejecutivo sindical y revisión al CCT.

Aclararon que su intención no es desestabilizar al tecnológico, sino transparentar la información referente a su situación laboral, incluyendo prestaciones, derechos y obligaciones.

Sin embargo, Gregorio Gómez reveló por pedir tal información algunos académicos han sufrido actos de intimidación y acoso, aunque no proporcionaron detalles al respecto y únicamente se limitaron a decir que los han obligado a firmar ciertos documentos y los han cuestionado sobre su interés por conocer los estatutos del CCT.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO