* Productores de cítrico, gravemente afectados por la sequía y la entrada de fruta del sur
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- El ingreso de fruta de los estados del sur a esta ciudad han provocado que los precios del cítrico para los productores locales de limón persa se desplomen totalmente y que lleguen de los 12 a los 8 pesos el kilogramo.
“Desgraciadamente si nos está afectando esta situación, porque desde hace más de 20 días empezaron a ingresar muchos camiones del sur del país cuando precisamente el limón estaba en 30 pesos y en una semana los precios se desplomaron, bajaron de los 15 a los 10 pesos el kilogramo, lo que fue un cambio totalmente drástico”, indicó el presidente de la unión de comunidades norte de este municipio, Modesto Velásquez Toral.
Y aunque dijo que no se puede calcular la cantidad de fruta que está ingresando de los estados del sur, mucha de la fruta está entrando a la báscula de San Manuel, pero también directamente a las empacadoras, en donde es más difícil poder monitorearla, pero fácilmente si entran alrededor de 200 toneladas, lo que es un volumen considerable y no toda la fruta es buena.
El también productor de cítrico, mencionó que este es un problema al que se tienen que enfrentar temporada tras temporada cuando el limón empieza a tener buenos precios, sin embargo ahora el limón se encuentra entre los 8 y los 12 pesos y se prevé que baje aún más, debido a que está incrementando la producción.
Puntualizó que definitivamente se están viendo muy afectados, esto aunado al problema de sequía que ya los está aquejando fuertemente, porque las escasas lluvias registradas no les favorece en nada para que se desarrolle la fruta.
“Apenas hace tres semanas el kilo de limón estaba en 30 pesos y ya hoy se encuentra por debajo de los 10 pesos y definitivamente todo esto nos está pegando a los productores, sin embargo en lo que va de este año ha sido de regular a bueno, porque todos los que han trabajado bien sus huertas han tenido fruta y a pesar de estos precios es buen negocio para el productor”, subrayó.
Por último, invitó a los productores a no bajar la guardia, porque vienen temporadas o años en donde tendrán buenas producciones y calidad y afortunadamente un 90, 95 por ciento de ellos han aprendido que tienen que aplicar y tecnificar el campo para poder cosechar.