La Coalición Unidos para Rescatar Veracruz PAN -PRD, condena enérgicamente la injerencia del gobierno estatal y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para boicotear el debate de candidatos a la diputación local por el XIX Distrito con cabecera en Córdoba.
Dicho ejercicio democrático abonaría al interés del electorado en esta contienda, sin embargo, la debilidad del OPLE fue aprovechada por los partidos “satélite” del partido en el gobierno estatal en turno, para desestabilizar y coartar este derecho de quienes sí querían exponer sus ideas.
A nombre de la candidata Gely Sahagún, el representante de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Hugo Fernández Bernal, lamentó que gente vinculada al PRI y usada por sus aliados, fueran utilizados para impedir el encuentro de candidatos, respondiendo únicamente al interés del aspirante priista para no sujetarse al escrutinio público ni a los reclamos de la sociedad a través de quienes sí aspiran a representar a los ciudadanos, como la abanderada del PAN-PRD, Gely Sahagún.
De igual forma, criticó la débil postura del Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ante un grupo minúsculo de mujeres, niños y unos cuantos alborotadores que se apersonaron al recinto del debate, por lo que en forma presurosa desmontaron todo, tal pareciera que tenían todo listo para que abortara el evento, siguiendo la línea del PRI de no hacer debate.
“Lo voy a decir claro: viene de parte del PRI, del candidato Juan Manuel. Veo con mucha pena que nuestro gobernador tenga injerencia sobre un organismo electoral como es este, un organismo que no tiene ni la voluntad ni la firmeza para llevar a cabo unas elecciones como las que deseamos todos los veracruzanos”, expresó. Molesto, cuestionó cuándo se ha visto que un grupo de ciudadanos quiera evitar un debate, ¿en qué les perjudica el que haya un debate?, aquí se ve toda una perversión. Todo un interés del PRI para evitar que su candidato debata, siendo secundado por los partidos satélites que han sido financiados por el gobierno priista, eso es lo que refleja la cancelación de este evento.
Lamentó que el abanderado del PRI sea gente carente de ideas, que no sepa debatir porque no lo respaldan propuestas claras, además de que tiene un negro historial, lo único que trae son maletas llenas de dinero para corromper a los demás partidos y hacer su santa voluntad en el órgano electoral.Hugo Fernández refrendó que en su calidad de representante del Partido Acción Nacional, elevará queja enérgica, fuerte, porque no se puede permitir que el Organismo Electoral no sea un garante de eventos democráticos tan sencillos como es llevar a cabo un debate.¿Cuál es la complicación para hacer un debate y que en Córdoba se tenga este tipo de espectáculos sin que existan garantías para evitar que niños, señoras y algunos alborotadores traten de impedir este tipo de eventos que abonan a la democracia de nuestro distrito?, se preguntó Fernández Bernal.
Advirtió que esto es solo una muestra de lo que está dispuesto el PRI y sus aliados en esta contienda electoral, hemos escuchado muchas versiones que quieren robarse la elección, eso ya lo vemos venir porque lo he vivido en carne propia, embarazaron los paquetes electorales hace tres años dentro del propio organismo electoral, por lo cual se debe estar muy atento para evitar un fraude electoral.