Un grupo de trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la zona sur de Veracruz realizaron una marcha y protestaron frente a la sede de la sección 11 de su sindicato, en el municipio de Nanchital, debido a la falta de empleo y pagos pendientes desde hace varios meses.
Al grito de "¡queremos trabajar!" los inconformes partieron desde el acceso a la localidad hasta el recinto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), donde se realizó una asamblea en la que expusieron sus reclamos.
“Hay compañeros que tienen hasta cuatro o cinco meses sin trabajar, les dan contratos de 30 o 20 días y hay compañeros que tienen dos o tres catorcenas sin cobrar y eso para nosotros no es justo”, expresó uno de los manifestantes.
En entrevista, dio a conocer que Pemex se justifica al notificarles que no hay recursos para contratarlos ni para pagarles los días laborados.
Tal situación, detalló, afecta a decenas de petroleros transitorios de los complejos petroquímicos así como de la Terminal Logística de Pajaritos.
“Supuestamente no hay recursos para pagarle a los compañeros que se les deben catorcenas atrasadas. Es lo que nos ha dicho el líder, Ramón Hernández Toledo, que los que terminamos en enero, febrero marzo y abril nos presentemos hasta septiembre y eso creo que no es justo para nadie”, manifestó.
Los petroleros de Mundo Nuevo, Villa Allende y Nanchital expresaron su preocupación, pues de esa forma tendrían que esperar hasta nueve meses para volver a tener trabajo sin ingreso para sus familias.
El contingente fue atendido por representantes de la sección 11 del Stprm en el salón petroquímico debido a que su líder, Ramón Hernández Toledo, no se encontraba en las oficinas.