7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Trabajadores paran obra de Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos

 Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) pararon la obra del hospital de Alta Especialidad de Coatzacoalcos debido a que temen ser desplazados por un sindicato nacional que traería mano de obra foránea.

El secretario general de la CNOP en la localidad, Carlos Soto Vázquez, señaló que las centrales obreras del municipio cuentan con el parque vehicular y el recurso humano que se necesita para la edificación del nosocomio, cuya primera piedra fue colocada hace escasas tres semanas.

Advirtió que es común que obras de esta magnitud sean asignadas a sindicatos inexistentes o de portafolio por encima de otros legalmente constituidos a nivel local.

“Hablan de una empresa que se llama Prodemex, yo desconozco porque no se han acercado con nosotros, lo que sí sé es que es un sindicato nacional que es CROC el que viene a querer desplazar a la mano de obra y a los transportistas del municipio”, expresó.

En entrevista, estimó que la construcción del hospital implica la contratación de al menos mil personas y tan sólo la CNOP tiene actualmente a más de 400 trabajadores sin empleo.

Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores de la construcción de la CTM, Vicente Aparicio Rosario, expuso que al dejar la obra en manos de un sindicato foráneo los sueldos son inferiores.

“Que no quede con sueldos que traen los nacionales, deben ser sueldos de nivel local”, anotó.

En tanto, el secretario general de la CROC, Lázaro Muñoz López, desconoció al supuesto sindicato nacional de la CROC.

Acusó que detrás de esta situación está un sujeto identificado como Juan de la Barrera, quien “ni es el albañil, ni camionero, no es nada, supuestamente es el que representa aquí”.

Muñoz López recordó que lleva 30 años como dirigente de la CROC y aclaró que las centrales obreras del sur de Veracruz no van a otras entidades a tratar de desplazar a otros trabajadores.

El residente de la obra, Alonso Riquelme, confirmó que la obra fue detenida este jueves por la mañana debido al conflicto con las centrales obreras.

Precisó que hasta el momento únicamente se han realizado labores de terracería, pues la obra civil iniciará el próximo mes.

El especialista dijo que desconoce la mano de obra que será necesaria así como la posibilidad de subcontratar a otra empresa para hacerse cargo de la edificación del hospital valuado en 500 millones de pesos.