7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Retrasados, pagos de proyectos productivos

* Constante preocupación, pues siempre se requieren recursos para trabajar las parcelas

Facundo Bartolo Salazar

Están retrasados los pagos de proyectos productivos gestionados en diferentes dependencias, por lo que productores de la región se encuentran sumamente preocupados, pues requieren de los recursos solicitados en virtud de la descapitalización que priva en el sector agropecuario en general, señaló Víctor Manuel Rentería Hernández, integrante del Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas (FOSVER).

Manifestó que “no es justo que los campesinos hagan su esfuerzo de llevar a cabo sus  trámites ante dependencias del sector agropecuario, aparte de sus actividades diarias en sus parcelas, si a final de cuentas se tienen que enfrentar a funcionarios insensibles, quienes poco hacen para beneficiar a los productores, sin importar que tengan derecho o cumplan con todos los requisitos”. Reveló que hay proyectos cuyos pagos están atrasados y definitivamente, no hay mucho qué hacer, aparte de soportar esa situación que afecta más a quienes en verdad desean salir adelante.

Rentería Hernández adelantó que pese a las dificultades y a la desconfianza que pudiera representar la gestión de proyectos productivos, no hay otra opción más que seguir adelante con esos esfuerzos, pues de lo contrario, serán menos las posibilidades de productividad y progreso en el campo. Destacó que existen productores con visión, mismos que están convencidos que deben mantener una serie de acciones en marcha, siendo esas las únicas opciones para lograr beneficios, incluyendo los proyectos productivos.

Opinó que es indispensable que los productores sean persistentes y no abandonen sus trámites, pues de lo contrario es más fácil para los funcionarios desecharlos, sin que lleguen los beneficios al campo, incluyendo insumos y equipo, cuyo costo no puede ser sostenido por los propios campesinos, en virtud de los bajos precios de los productos, principalmente los cítricos.