* Señalan que se trata de una persona autoritaria
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de que ya era necesario el cambio de presidente de la Barra de Abogados, profesionistas de este municipio muestran su informidad debido a la reelección del licenciado Jesús López Aranda, ya que este solo busca su beneficio personal y no el de su gremio, aseguran.
“Cuando nosotros conformamos una barra, colegio o asociación de licenciados en derecho, lo que se busca es una unidad dentro del gremio, con cursos, capacitaciones, a fin de tener una mejor preparación como por ejemplo ahorita, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal y esta es una de las tareas de una barra, sin embargo estamos perdiendo unidad al interior de la misma”, indicaron algunos profesionistas, quienes prefirieron omitir su nombre.
Mencionaron que la directiva de la Barra de Abogados no debe ser autoritaria y buscar su bien personal, sino el de todos sus agremiados, de ahí su inconformidad, porque solo busca su beneficio, tener un protagonismo, por ello buscan la forma de tener nuevos agremiados, adeptos, un grupo grande sin importar perder la unidad del gremio.
“Últimamente han estado reclutando a universitarios, algunos son pasantes, algunos ya licenciados en derecho, otros tienen carreras de postgrado, maestrías, doctorado, pero lo que la directiva quiere es tener un grupo grande, inflado para que vote por ellos”, externaron.
Puntualizaron que en la reelección de su presidente, pasó lo mismo que en estos últimos años, que a la hora de conformar otras planillas, les ponen zancadillas para que se haga lo que la directiva quiera, a pesar de que se habla de transparencia y de igualdad.
Por lo que desafortunadamente se ha perdido la unidad y ha habido mucha inconformidad en varios grupos, por ello hay colegios de derecho, colegios de abogados, asociaciones civiles de abogados, profesionistas del derecho, barra de abogados, federaciones de abogados y demás.
“Hay personas con una gran trayectoria, que han sido luchadores incansables, con trabajo social, que realmente se preocupan por el gremio, de todos los abogados, sin embargo en estos últimos años no han buscado a un representante social que busque la unidad del gremio, sino un autoritarismo, apoyados por solo unos cuantos”, lamentaron.