Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Este 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Al entrevistar a una persona de la comunidad lésbico-gay dio a conocer que lamentablemente la homofobia sigue presente, pero la discriminación, las agresiones y las descalificaciones se dan entre los mismos integrantes de la comunidad, por lo que aseguró que primero debe haber unidad entre la comunidad para exigir el respeto en la población.
Dijo que cuando haya unidad y respeto entre la comunidad lésbico gay, empezará un cambio en todos los ámbitos para ellos, principalmente el de igualdad ante la sociedad.
“Para mí no hay mucho que celebrar, uno es juzgado por ser homosexual en vez de ser apoyado por las autoridades, la familia, pero lamentablemente hay más discriminación en la homofobia rosa, es la discriminación entre los mismos grupos homosexuales y esto no nos ayuda en nada”, explicó.
Lamentó que todavía estén impunes los asesinatos que años atrás se han dado en este municipio en contra de dos integrantes de la comunidad, y pidió a las autoridades justicia en las agresiones hacia la comunidad.
Como dato, en México las agresiones y castigos contra la población del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) ocurren durante las 24 horas, los siete días de la semana, pero sin que existan datos oficiales para visibilizar y hacer algo por las víctimas, según la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.