Arroyos de Poza Rica siguen enfrentando altos índices de contaminación con desechos sólidos que ciudadanos siguen arrojando a los afluentes, un grupo de trabajadores de la comisión de Limpia Pública realizó trabajos de limpieza en el arroyo del “Hueleque” y se han encontrado hasta muebles en desecho.
A pesar de que se cuenta con comités de vigilancia ecológica en colonias del municipio de Poza Rica ha sido imposible frenar la contaminación de los arroyos en donde todo tipo de desechos, principalmente envases PEP, y hasta muebles son arrojados por ciudadanos.
Cabe destacar que en Poza Rica se han detectado hasta treinta puntos “rojos” o críticos en donde hay altos índices de contaminación en los cinco arroyos de este municipio y en los cuales las autoridades municipales emprendieron un programa de limpieza.
Por años los 25 kilómetros de arroyos en Poza Rica se han convertido en drenajes a cielo abierto, por lo que todo tipo de desechos es arrojado en estos, principalmente por la falta de consciencia de los ciudadanos.
El grupo de trabajadores de Limpia Pública, autodenominado “Los Lagartos”, realiza maniobras de limpieza en los afluentes y son testigos de la gran cantidad de desechos que son arrojados.
Con algunas medidas de protección se introducen a las aguas negras de los arroyos, mismos que hace décadas eran afluentes con agua limpia que embellecieron a este municipio.
Actualmente la contaminación de los arroyos resulta altamente preocupante, pues ante el elevado número de desechos acumulados se generan focos de infección y se incrementa el riesgo de inundaciones.
El Hueleque y el Salsipuedes son de los más contaminados, este último incluso con hidrocarburo, justo detrás de las colonias Palmasola en donde ya se realizó una inspección por parte de la Profepa estatal, sin que haya algún dictamen al respecto.
Desafortunadamente el proyecto de interconexión de los drenes sanitarios a colectores ha quedado estancado, sin que la Conagua haya dado explicación alguna sobre la suspensión de este proyecto que tuvo un mínimo avance.
En los arroyos de la ciudad es arrojada basura, animales muertos y hasta muebles en desecho que vienen a incrementar la contaminación ambiental que enfrenta este municipio.