7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Abandono de migrantes podría ser tráfico de personas: Figueroa

El caso de la veintena ciudadanos de origen salvadoreño que fueron abandonados en el municipio de Oteapan por polleros, cuando eran perseguidos por policías federales, debería investigarse por las autoridades porque podría tratarse del delito de trata de personas, señaló el integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa.

Señaló que no sólo en este caso de Salvadoreños ocurrido el pasado domingo, se debe investigar, sino en todos aquellos ciudadanos extranjeros que son abandonados por la gente que los transporta, a fin de descartar el posible delito.

“Ahí está el delito, entre abandonados, tirados, desprotegidos, ellos son víctimas del tráfico de personas, y eso es ser víctima de un delito, y según la ley serían acreedores de un aviso meritorio”, dijo Rubén Figueroa.

Sin embargo, aclaró el defensor de los derechos humanos, las autoridades federales optan por no investigar que ocurría, para descartar si eran transportados por “polleros” bajo su propio riesgo y voluntad, o fueron privados de su libertad de manera ilegal.

“Porque son detenidos y deportados, pero esto habla del delito de tráfico de personas, pero en la mayoría de los casos no ocurre así, solamente son detenidos y deportados, no se lleva un proceso, porque ocupa más tiempo, sino que solamente son deportados, y ya luego se investiga, pero prefieren no investigar”, informó.

En el caso de estos migrantes que fueron arrojados de camionetas, cuando la policía federal inició la persecución, se les debe dar el trato de victimas, porque las personas que los transportaban pusieron en riesgo su integridad, destacó.

En el último año, indicó Rubén Figueroa es notable en el sur de Veracruz y en toda la República Mexicana como las autoridades federales “endurecieron” las medidas de fuerza contra los migrantes a fin de impedir su llegada al norte del país y ahí cruzar a Estados Unidos.

“Esto mismo ha provocado que se dé el tráfico de personas, pero sentimos que se ha salido de control, porque ahora vemos a los migrantes que prefieren viajar en camionetas, porque no pueden caminar tanto, y optan por ser traficados porque no tienen dinero en su mayoría”, finalizó.