El coordinador regional de Protección Civil en la zona sur de la entidad, Guillermo Hernández Urbina, afirmó que el incendio que se registra en los basureros a cielo abierto de las Matas tardaría por lo menos un mes en ser sofocado.
En entrevista vía telefónica, el funcionario calificó como crítica la situación que se registra desde la tarde del jueves en los basureros ubicados a las afueras de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.
“La situación es crítica, el basureo sigue prendido y va a seguir así por lo menos un mes más”, expresó.
Hernández Urbina precisó que hasta el momento el fuego ha consumido ocho hectáreas de desechos sólidos en el área en la que el ayuntamiento de Coatzacoalcos vertía hasta 450 toneladas de basura diariamente así como en el de sitio que corresponde a Cosoleacaque donde se depositaban casi 100 toneladas de desperdicio.
Asimismo, detalló que brigadas de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema) arribaron este viernes al sitio de la emergencia.
El coordinador regional de Protección Civil aclaró que el único riesgo para la población aledaña es el humo que cubre gran parte del ejido Tacoteno, que pertenece al municipio de Minatitlán.
A pregunta expresa, Guillermo Hernández descartó peligro por el paso de ductos y líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese sector.
Refirió que los bomberos de la zona conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán trabajan a marchas forzadas para sofocar el siniestro; sin embargo, debido a las altas temperaturas y los vientos del sur la emergencia podría durar hasta cuatro semanas.