7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- Cañeros, sin fuerza para pelear pagos atrasados

* Solamente 20 productores deberían recibir el pago de la zafra 2002-2003

Facundo Bartolo Salazar

Los productores de caña ya no cuentan con la fuerza necesaria para seguir peleando el pago de la zafra 2002-2003, lo cual queda claro al ver tan solo a menos de 20 integrantes de ese gremio acudir a las reuniones relacionadas con esa lucha que ya no tiene futuro, a decir de algunos cañeros quienes ya quisieran tener su dinero en las manos.

Los declarantes, quienes prefirieron omitir sus nombres, afirmaron que en reuniones con el supuesto propietario del Ingenio Independencia, Carlos Leroux Camino, este les ha propuesto ventajosamente pagarles solamente a los 20 productores que han mostrado más interés, olvidándose del resto.

Sin embargo, reconocieron que el actual dirigente de los cañeros cenecistas, Fernando Aguilar Domínguez, no se ha prestado a esos acuerdos en los que se estaría traicionando a cientos de productores a quienes también les deben la zafra 2002-2003.

Señalaron que en su caso sería preferible aceptar la propuesta de Leoroux Camino, pues no sería justo que quienes si han luchado directamente por sus pagos se queden con las manos vacías, sabiendo que pueden recuperar su dinero, y de todas maneras el resto de los productores continuarían sin mostrar interés alguno.

Añadieron que el Ingenio Independencia ya no será reactivado, de manera que quienes aún tienen caña deben buscar la manera de continuar enviando su producto al Ingenio La Gloria, quizá en mejores condiciones y con mejores ingresos.

Confiaron en que los productores y sus dirigentes tomarán la mejor decisión, antes de que el ingenio sea desmantelado y ya no haya forma de contactar a los propietarios para reclamarles pago alguno.

Sostuvieron que deberían recibir sus pagos cuando menos los cañeros que han resistido la lucha, y dejar fuera a quienes no han apoyado el movimiento, sino que quieren esperar hasta el final para ser beneficiados sin aportar nada.