Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- Los productores de limón persa se quejan de que los empacadores y exportadores desplomaron los precios de la fruta, por lo que en semanas pasadas se mantenía el precio agradable para los citricultores, sin embargo ante este factor que generaron los que adquieren el persa se vuelve un duro golpe para los productores, indicó Bertoldo Zamítez Mendoza en su carácter de productor de lima persa en San Rafael.
Señaló que, “los empacadores están ahorita pagando en 200 pesos la reja de limón, por lo que la gente está muy inconforme, la semana pasada estaban pagando la reja a 800 y 600 pesos, yo veo con tristeza que es un abuso por parte de los empacadores y exportadores”.
Indicó que a estas alturas aún se mantiene la producción del persa baja, por lo tanto no tendría que haber bajado de tal magnitud los precios, pero se imaginan que los empacadores lo hayan hecho con el fin de seguir obteniendo más recursos económicos, y solamente lo puedan hacer aprovechándose de los productores.
Lamentó que la Secretaría de Economía en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hayan contribuido para que los empacadores hicieran que los precios cayeran en breve tiempo, y es que recordó que hace algunas semanas habían manifestado dichas dependencias que se tenía que abatir el precio de la fruta porque afectaba la economía del país.
Enfatizó que, “ellos podrán decir varias cosas, que va a perjudicar la economía, eso no es cierto, perjudica la economía del productor, (los empacadores) tienen el respaldo y el apoyo de las dependencias de gobierno federal, pero nosotros no tenemos a nadie que nos ayude”.
Precisó que en vez de reducir el precio del limón persa las dependencias de gobierno, lo que tendrían que realizar es que bajaran los costos de los insumos que se utilizan para mantener el campo citrícola, en eso sí estaría beneficiando al productor y no reducir el costo de la fruta.
Es lamentable que las organizaciones que están a favor de los campesinos en estos momentos no se encuentran luchando por los intereses del sector agrícola, sin embargo si están a favor de ser comparsa de los partidos políticos, y es por tal razón que los empacadores que se encuentran en el consejo se aprovechan de tal situación por estar organizados y que defienden sus intereses propios.