7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sindicato pide a trabajadores del Suterm no caer en pánico

La Sección 34 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en la región de Córdoba, llamó a sus agremiados a no caer en las “versiones” surgidas por el aplazamiento en las negociaciones del sindicato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta el momento no hay un anuncio oficial sobre modificaciones al contrato colectivo.

Esteban Reyes Hernández, secretario general de la Sección 34, indicó que la base trabajadora confía en llegar a un buen acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se mantengan las conquistas del sindicato, los derechos de los trabajadores y las plazas actuales, pues se tiene en Víctor Fuente del Villar, a alguien que habrá de defender hasta lo último a sus agremiados.

Mientras se resuelven las negociaciones en la Ciudad de México, reprogramadas para el 15 de este mes, con la opción de aplazarlas para buscar soluciones que beneficien a las partes, instó a 222 trabajadores de base y 99 temporales, a continuar con el programa operativo del Suterm, como lo es el mantenimiento y sustitución de redes de distribución, para ganarle tiempo a la temporada de lluvias y huracanes.

De acuerdo a medios nacionales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca en esta negociación, reducir los pasivos laborales relacionados con las pensiones futuras así como otros conceptos.

En este aspecto de las jubilaciones, mencionó que los trabajadores siguen ejerciendo su derecho sin ningún contratiempo, pues cumplen con lo que establece el contrato colectivo de trabajo para lograr la jubilación, en lo que va del año sólo dos agremiados se han jubilado porque además tienen “mucha gente joven”.

Negó la creación de plazas, por el momento trabajan y cubren todas las necesidades que se tienen como es el mantenimiento a las líneas para evitar que con los tiempos de lluvias y huracanes se tenga algún contratiempo en la suspensión del servicio, para ello están en coordinación con los ayuntamientos de la región.

El entrevistado agregó que no se tienen proyectos nuevos hasta terminar de aterrizar la reforma energética, “no podemos hacer proyectos a largos plazos verdad, dada la situación por la que está atravesando la CFE y los constantes recortes presupuestales”.