* Para impulsar un cambio real en la política
Facundo Bartolo Salazar
Son prácticamente nulas las opciones reales para los ciudadanos que esperan emitir su voto en las próximas elecciones para impulsar un cambio en la política, misma que se ha degradado de tal modo que algunos candidatos ni siquiera tienen capacidad de convocatoria como en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que también refleja los mismos errores que aquejan a cualquier otro partido, señaló Mauro Alvarado Loranca, exmilitante de Morena.
Manifestó que “a la mayoría de los partidos les interesan solamente los votos, pues éstos tienen un valor en pesos para que puedan sobrevivir conjuntamente con sus dirigentes; entre más votos, más prerrogativas reciben de los órganos electorales”.
Dijo que entre los candidatos hay quienes ni siquiera saben lo que implica esa responsabilidad y solamente esperan que llegue el dinero para la campaña, el cual llega a su nombre y termina en sus bolsillos sin provecho alguno para nadie más.
Alvarado Loranca expuso que hay una partida para cada candidato, para gastos de estructura electoral y promoción del voto, el cual debería verse reflejado en el trabajo, principalmente de jóvenes entusiastas que se encargan de esas labores.
Sin embargo, tales jóvenes no son apoyados en cuestiones concretas de desarrollo personal, profesional o político, siendo esa situación la que refleja mucho tacto social, comprometido para cada político.
Consideró que ante la crisis que se observa en los partidos, los ciudadanos tienen el derecho a reclamar que se aclare en qué son aplicados los recursos con los que se financian, y que a final de cuentas provienen de los ciudadanos.
Asimismo, sostuvo que los ciudadanos también tienen el derecho de criticar a cualquier candidato a gobernador o diputado, e incluso pedirles cuentas sobre recursos que son públicos, sin importar que se digan independientes.