* 1,400 kilos de metal entre estaño, oro, plata y cobre se utilizaron
Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Este jueves por la noche se realizó la fundición de la campana principal del templo parroquial de Santa María de la Asunción, donde se concentraron cientos de católicos para ser testigos de esta fundición, además participaron entregando oro, plata y cobre.
A decir del párroco José María Cruz Hernández, dijo que la campana tuvo un costo de 230 mil pesos, además de que esta nueva campana forma parte de los trabajos de remodelación que se le están haciendo a la parroquia de la Asunción, templo franciscano que tiene más de 400 años de historia.
Dijo que dentro de los trabajos que se realizarán en el templo parroquial, está también la de componer el reloj, el cual ya lo están haciendo, asimismo aseguró que ya iniciaron los trabajos de remodelación en la parroquia.
El sacerdote aseguró que el dinero que entregó CONACULTA para la remodelación ya fue depositado, y los trabajos ya están iniciados, los cuales consisten en impermeabilización, pintado del exterior, pintado de cúpulas e iluminación y esperan llegar al punto 5 que es pintar el interior del templo parroquial para que quede lista la parroquia antes de las fiestas patronales.
Momento histórico, asegura cronista de la ciudad
Un momento que quedará marcado en la historia de Misantla se vivió ayer cuando artesanos de Hidalgo fundieron la campana principal de la Iglesia de la Asunción para crear una nueva, así lo calificó el cronista de la ciudad Ángel Miguel Cuevas y Pérez.
Al estar presente y ser testigo de este evento histórico, el cronista dio a conocer que Misantla religiosamente es muy importante, además de que la parroquia es un edificio colonial del siglo XVI, por lo que representa una parte importante en la historia de esta ciudad.
Ángel Miguel Cuevas aseguró que la parroquia tiene aproximadamente 400 años de existencia, y es considerada una de las más antiguas del estado de Veracruz.
1,400 kilos de metal entre estaño, oro, plata y cobre se utilizaron para la nueva campana
El artesano José Vera García, miembro de la antigua fundición San Andrés de Atizapán, Hidalgo, se dijo contento de ser parte del momento histórico para Misantla. Y explicó que fueron utilizados 1,400 kilos de material entre estaño, oro, plata y cobre.
El artesano explicó que utilizaron la campana anterior para fundirla, y se le agregaron 200 kilos de estaño, además de las donaciones que hizo la población con oro, plata y cobre que en total hacen un peso de 1, 400 kilos de material.
Aseguró que después del proceso de la fundición, se esperará un día para que se enfríe, de ahí inicia el proceso de tallado y pulido para entregar la campana lista el 12 de mayo, ya que el 13 será bendecida por el obispo de la diócesis de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz.
Importante, rescatar monumentos históricos: obispo José Rafael Palma Capetillo
Al estar presente para bendecir el proceso de fundición de la campana de la parroquia de la Asunción, el monseñor José Rafael Palma Capetillo aseguró que este momento fue muy importante para la comunidad católica, quien participó en dichos trabajos.
El obispo aseguró que es muy importante recuperar los monumentos históricos, para que no pierdan su antigüedad, por lo que felicitó a todos los que han participado para mantener la parroquia de Misantla como un edificio muy importante para el estado.