20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tecolutla.- Exigen mayor interés por el caso de la menor desaparecida

* Habitantes bloquean la carretera federal 180 y piden la intervención del Gobernador

Tecolutla, Ver.- A una semana de la desaparición de la menor Esmeralda Valberto Julián, originaria de la comunidad Monte Gordo, por tercera ocasión  familiares y vecinos de la menor bloquearon la carretera federal 180, en el tramo Gutiérrez Zamora–Casitas para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilizar los trabajos de búsqueda de la pequeña, de apenas 12 años.

 Con el cese de la agente del Ministerio Público de Tecolutla, quien no quiso levantar la denuncia y acudir a la ciudad de Papantla, pasaron las 72 horas de Ley y Esme (como es conocida en su localidad) no apareció, un nuevo agente del Ministerio Público arribó, sin embargo nada han podido solucionar, la pequeña sigue desaparecida, el dolor y angustia de los familiares y vecinos crece a cada momento.

Hasta el momento no se tienen noticias que lleven a la localización de la jovencita, quien desapareció el viernes 21 de febrero alrededor de las 11:00 horas, cuando regresaba a su domicilio a bordo de una bicicleta.

 Se han realizado tres bloqueos sobre la carretera federal, a la altura de Monte Gordo, uno el domingo 23, el lunes 24 y un último ayer viernes 28; cerca de las 12:00 horas, pobladores de Monte Gordo, Flores Magón, La Guadalupe y Casitas se unieron en apoyo a familiares de la desaparecida, unieron sus voces y reclamos a la espera de que las autoridades correspondientes les den noticias favorables, sin embargo el caso sigue igual, no hay novedades.

Al ver la poca incompetencia de las autoridades de la zona, pararon el tránsito de cientos de vehículos que circulaban hacia el norte y sur del país, pidieron la intervención directa del Gobernador del Estado, ya que tal parece que en Papantla y Tecolutla sólo los están haciendo perder su valioso tiempo.

Ha pasado una semana de la desaparición de Esmeralda Valberto Julián, tiene 12 años, fue vista por última vez en Monte Gordo. Vestía una blusa negra con letras doradas, un pantalón pesquero de mezclilla y unas chanclas de pata de gallo. Ella mide aproximadamente 1.50 metros; Es morena clara con cabello castaño oscuro hasta los hombros y tiene muchas pecas en las mejillas.