* Realizarán recorrido, a fin de detectarlas
Brenda Pérez Aguilar
Con el objetivo de detectar las descargas tanto de aguas residuales como industriales, integrantes de la Alianza de la Naturaleza de los Derechos Humanos en la Cuenca del Río Bobos en coordinación con Biotrópica realizarán un recorrido por toda la cuenca del río Bobos, a fin de realizar una denuncia popular.
“Desgraciadamente hemos visto varias mortandades de peces y lo que nosotros queremos es documentar y tomar las muestras para tener un buen trabajo, a fin de realizar una denuncia popular”, precisó el presidente de la alianza antes señalada, René Belin Capitaine.
Definitivamente es grande el número de descargas que no son tratadas y algunas llegan a las plantas de tratamiento pero no están haciendo bien su función.
Indicó que muchas descargas no tienen ningún tratamiento, desde la Sierra hasta lo largo y ancho del río Bobos, porque también hay descargas de aguas negras que son responsabilidad de los municipios y de algunas industrias, las cuales pese a que tienen plantas de tratamiento a veces llegan a dejar de operar normalmente y es lo que luego origina las mortandades de peces.
“Ya estamos trabajando en la localización de todos estos sitios y nos apegaremos a lo que marca la ley en cuanto a la denuncia popular que está bien legislada y de esta manera las autoridades tienen la obligación de revisar cualquier tipo de denuncia, al encontrar elementos realizarán primero un recorrido de revisión y posteriormente ya entra a un trámite administrativo judicial en contra de los contaminadores”, mencionó.
Y aunque están conscientes de que este es un proceso les llevará tiempo, es un trabajo que efectuarán con recursos propios, lo que enaltece el trabajo, pero lo harán, porque es una meta que se han planteado.