El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, reconoció que la región de Coatzacoalcos continúa siendo un foco de atención para las autoridades responsables de garantizar la seguridad de los habitantes en municipios ubicados en el sur de la entidad.
El oficial de la Secretaría de Marina indicó que los niveles de violencia se incrementaron en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce.
El entrevistado dijo que ese aumento en los niveles de violencia mantiene ocupados a los elementos que forman parte de los cuerpos encargados de la seguridad.
“Hablamos de una zona donde se han incrementado los niveles de violencia y se refiere a los municipios que agrupan al sur de Veracruz, tenemos Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Agua Dulce, son varios municipios donde, de algún modo, se han estado dando ilícitos y eso nos mantiene permanentemente ocupados”, expresó.
Sin embargo, Fernando Arturo Castañón Zamacona descartó que el número de elementos de la Policía Naval se incremente en aquella región de la entidad, ya que se carece de personal.
Castañón Zamacona mencionó que las autoridades de Seguridad Pública sí reforzaron su presencia en municipios del sur del estado para tratar de atender la problemática.
“No tenemos considerado porque no tenemos personal de dónde tomar para reforzar un área; las autoridades de seguridad pública si están haciendo movimientos en el personal a su cargo para reforzar esa área pero Policía Naval no”, insistió.
El comandante de la Primera Región Naval aseguró que la situación que prevalece en el sur de la entidad preocupa a las autoridades, pero recomendó a los ciudadanos a que denuncien cualquier delito que presencien con la finalidad de que se actúe en contra de los responsables.
El oficial naval precisó que el combate a la inseguridad es una responsabilidad que compete tanto a las autoridades como a los ciudadanos.
“Sí, definitivamente, el que se den estos eventos criminales es un motivo de preocupación, estamos tratando y, a través de los medios, invitar a la ciudadanía que denuncien cuando vean personas en actitud evidentemente agresiva o con conductas ilegales porque pues estamos resultando afectados todos, no únicamente las autoridades sino sociedad civil que tenga algunas cuestiones que cuidar y los inocentes que estén por el lugar, no podemos permitir eso”, concluyó.