7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proyecto de relleno sanitario de Coatzacoalcos está paralizado

La diputada Mónica Robles Barajas confirmó que la aprobación del proyecto de relleno sanitario tramitado por el gobierno de Coatzacoalcos sigue detenida desde hace más de un año en la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

Explicó que lo anterior obedece a que el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol pretende privatizar el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad, aunado a la falta de la autorización de un crédito por 260 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la construcción del relleno, el cual sería concesionado a un particular, según la propuesta.

“En la solicitud que presentó el ayuntamiento estaba amparado el relleno sanitario por una inversión público y privada, la inversión pública vendría de un crédito de Banobras pre-autorizado, la comisión le contesta al ayuntamiento diciéndole compruébame que tienes el dinero del crédito para autorizar la concesión y esto no lo ha hecho el ayuntamiento. Al día de hoy todavía no presenta algún papel donde diga que hay un papel autorizado de Banobras para que la inversión sea mixta, entonces al no presentarlo no se le ha autorizado”, expuso.

La legisladora enfatizó que el Congreso de Veracruz ha cuidado que el proyecto de Coatzacoalcos no se lleve a cabo únicamente con inversión privada, pues se trata de un servicio que es competencia del ayuntamiento, el cual no debería privatizarse, ya que hay experiencias negativas en otros municipios.

“Es prácticamente una privatización y es lo que el Congreso no ha aprobado, que se privatice, sino que haya una participación municipal y como el ayuntamiento no tiene los recursos pues tiene que ser a través de un crédito”, añadió.

Robles Barajas reveló que el gobierno de Coatzacoalcos no ha dado seguimiento a la gestión del relleno, pues incluso el presidente municipal dejó de tener comunicación con la legislatura desde hace año y medio.

Agregó que el ayuntamiento tiene hasta noviembre para presentar los documentos que sustenten el crédito que plantean las autoridades locales para llevar a cabo el relleno en el predio conocido como el Rebozo, ubicado a las afueras de la ciudad.