* Los productores se dicen abandonados por la dependencia
Álvaro Guerrero
Los citricultores se encuentran molestos porque la Junta Local y Estatal de Sanidad Vegetal prefiere darle el respaldo a los empacadores en vez de al sector agrícola, todo es debido a que los empacadores quieren sacar adelante la certificación de origen, para que después continúe con la denominación de origen, esto dado a conocer durante el primer informe que rindió la Junta Local de Sanidad Vegetal a puertas cerradas el pasado viernes.
“Rindieron su informe los ingenieros que andan monitoreando, pero ahí mencionaron en primer lugar los trabajos que han hecho con los empacadores, que no deben estar ahí involucrados, tienen que informarnos nada más a nosotros qué han hecho en el campo a nivel de cítricos”, expusieron.
Lamentaron que dependencias de gobierno como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se ponga a manos de los empacadores, olvidándose del productor de la citricultura pues es él quien se merece obtener el certificado y no brindárselo a los exportadores que solamente lo utilizarán para enriquecerse más de lo que ya se encuentran.
“SENASICA dio instrucciones a los de Sanidad que apoyen primero a los exportadores y empacadores, ellos son los que están recibiendo los beneficios y los recursos al campo pues está totalmente abandonado, pero se hará otra reunión y se va a exigir que no se le apoye a los empacadores”.
Expusieron que solicitarán la intervención de los diputados tanto federal y local de la comisión de la citricultura, para que puedan poner orden en las dependencias antes mencionadas, ya que se observa que existen varios intereses en favor de los titulares de citadas dependencias, de lo cual se aprovechan los empacadores de los productores.
Aseguraron que desconocen qué beneficios ha entregado Sanidad Vegetal, SENASICA y SAGARPA a los empacadores, puesto que en el informe que entregaron jamás mencionaron qué apoyos han brindaron a los exportadores, pues los citricultores no han recibido nada de recursos en favor del campo.
Dijeron que el presidente de la Junta Estatal Nicolás Murrieta Espinoza se ha estado convirtiendo en el verdugo de los productores, sabiendo que también es productor, señalaron que desde su llegada al cargo estatal ha sido sumiso ante los empacadores.
Inclusive comentaron que a estas fechas el presidente Estatal de Sanidad no haya hecho nada por sus compatriotas, pues no ha visto que haya efectuado acciones para prevenir las plagas que siempre afectan a la citricultura de esta región, por lo cual continúa abandonado el campo.
Señalaron que estaba orquestada por el jefe del distrito 03 de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Raudel García Pérez, ven que tiene interés en que se hagan las cosas en favor de los productores.