Córdoba, Ver.
La crisis económica, la inseguridad, así como la desmedida entrega de concesiones han “pegado” en el número de servicios que brinda al día el transporte público en su modalidad de taxis, de 45 que registraba en épocas de “bonanza”, ahora apenas y logran 20, sin embargo hay días completamente “fríos”.
Abraham Pozos David, Secretario del Trabajo de la Unión de Taxistas de Córdoba, adheridos a la CTM, señaló que en el tema de la inseguridad por los casos de ilícitos que se han dado en la ciudad y en los que se han involucrado a los ruleteros, se ha generado desconfianza entre la ciudadanía, por lo que ya duda de “hacer la parada” a cualquier taxi.
Negó que a la fecha autoridades encargadas de la seguridad les hayan brindado a su sector alguna capacitación en cuanto a la prevención del delito, mientras que en los vehículos no pueden llevar ni un “desarmador”.
“Sí hay todavía unos focos rojos, más que nada los asaltos también se dan cuando vamos a otras comunidades y de regreso cargan los compañeros y es ahí donde se llevan la sorpresa, ya se les pide que lleven pasaje y no carguen para que no se arriesguen de plano, aunque igual y pierden carreras buenas por eso, pero ahora para saber”, apuntó.
El entrevistado expuso que hace unos meses fue cuando había repunte en robos, pero a la fecha han disminuido “un poco”, y es que los retenes que instalados en algunos puntos de la ciudad han funcionado.
Exhortó a todos los propietarios de taxis a registrar a los conductores de las unidades, porque también hay mucho “joven” que ha llegado al gremio y no se identifica fácilmente, el que se registre ayudará a nutrir el Registro Estatal de Conductores (Rec) y a tener mayor control en caso de cualquier incidente.
Dijo que ya hay más de 2 mil 400 concesiones de taxis en Córdoba, por lo que sería bueno que se evite seguir con la entrega, pese a que la ciudad ha crecido también el número de quienes tienen automóviles particulares, por lo que muchos taxis a veces sobran en la ciudad.