Álvaro Guerrero
En un desnutrido desfile se conmemoró el 130 aniversario de la gesta heroica de los Mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, derivado de la poca organización por parte de la dirección de Educación municipal y los rumores que se generaron en el transcurso de la semana pasada en que se suspendía tal acto, varios sindicatos de Martínez de la Torre no hicieron presencia al desfile del Primero de Mayo.
En esta ocasión, asistieron alrededor de 15 agrupaciones sindicales centradas en el municipio, por lo que la mayoría de estos sindicatos no hicieron protesta alguna, donde solamente fueron dos quienes reclamaron las reformas del Gobierno Federal como el Estatal.
Tras el trayecto del desfile, el Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 56 protestaron por el incumplimiento de los pagos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, de la misma forma hicieron notar la falta de pagos por parte de IPE, inclusive los docentes exigieron seguridad para el magisterio y sus familiares.
En cambio el SNTE de la Sección 32 exige el respeto y trato al sector educativo, de la misma forma expusieron de que les hacen falta salarios dignos, siendo mínimas las quejas que tiene el gremio ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de que la quinta región no tuvo poder de convocatoria para que el magisterio saliera a marchar.
Agrupaciones como la CTM agradecieron a las autoridades estatales y federales por las reformas y de los programas de apoyo que ha recibido el gremio, por otro lado trabajadores del sindicato de la embotelladora hicieron conciencia y pidiendo que sean eliminados los topes y vibradores para reducir los índices de contaminación.
Los trabajadores del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana expresaron su rechazo a las reformas estructurales, principalmente a la reforma energética, así mismo a laboral donde hicieron énfasis que para ellos les afecta demasiado esta ley, perjudicando sus derechos laborales que tienen con la empresa.
Se pudo observar la poca presencia de convocación por parte de las organizaciones sindicales, tal es el caso de la CROC y CTM, que hace años eran los sindicatos que albergaban un sinfín de trabajadores y en esta ocasión fueron unos cuantos trabajadores que hicieron caso al llamado de sus dirigentes.
Empiezan a observar la inverosimilitud de sus dirigentes al luchar por los intereses de sus trabajadores, de la misma forma que opacan las manifestaciones en llevar conjuntos pequeños y que se encuentran a favor de sus dirigentes, por lo que cada desfile se va perdiendo lo que había convertido en una tradición en dar a conocer sus protestas.