Álvaro Guerrero
Es necesario, la creación de una reserva territorial para el municipio de Martínez de la Torre, pues la última que se tenía ya fue utilizada para crear viviendas para quienes lo requerían, además de que gran parte del municipio se encuentra fraccionado en predios irregulares, por lo que la reserva territorial ayudará a frenar el problema de los asentamientos humanos irregulares en el municipio, indicó el arquitecto Jaime Belli González.
“Si apremia una reserva territorial, porque la ciudad está en una oferta de lotes urbanos, por las cuatro coordenadas de la ciudad, por donde uno quiera observar, ya de forma de irregular se está fraccionando y se está vendiendo”, comentó.
Para que se pueda alcanzar una reserva territorial para el municipio, teniendo como único fin que funcione para crear viviendas, se necesita de una gestión ante las autoridades estatales, siempre y cuando se efectúe un estudio amplio de cuántas hectáreas se necesitan y se cumpla la normatividad de factibilidad.
No es tan necesario que el próximo gobernador sea quien gestione y crea una reserva territorial para el municipio, por lo que la ciudanía se debe de organizar y solicitarla ante las dependencias correspondientes, para que el siguiente mandatario estatal solamente le dé seguimiento a las peticiones del pueblo.
Detalló que una reserva territorial debería estar cerca de la mancha urbana, por lo que beneficiará a que los servicios básicos se dispongan a la población al momento y no tenga que esperar mucho tiempo, como ocurre con los asentamientos irregulares.
“Son necesarias, aunque depende de factores principalmente la disponibilidad para crear una reserva, con disponibilidad de servicios de agua, drenaje y luz, de la disponibilidad de recursos públicos para poder adquirirla”, explicó.
Lamentablemente las hectáreas cercanas al municipio son parcelas agrícolas, por lo que dificulta alcanzar el territorio para convertirlo en reserva territorial, pues los costos de adquisición son muy elevados por el contenido que tiene la hectárea agrícola, además de que el propietario no vendería la parcela agrícola, ya que de esta sobrevive.
Expresó que existen líderes de colonias que proponen el predio La Mangana, sin embargo para las autoridades estatales es incosteable el mencionado lugar, pues las personas que necesiten de un espacio para vivienda les dificultaría pagar por un terreno en citado lugar, lo cual no funcionaría para lo que exponen algunos líderes.
Manifestó que la última reserva que se tenía en el municipio, empiezan a realizarse los trámites de regularización del predio San Vicente, mejor conocido el Estadio, al efectuarse los trámites del mencionado lugar se deben iniciar los otros trámites de gestión de la reserva territorial.