Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y de San Luis Potosí iniciaron un monitoreo ambiental luego de la dispersión de gases tóxicos a raíz de la explosión en la planta Clorados III, informó el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV campus Coatzacoalcos, Gabriel Zárate Flores.
Entrevistado en el marco de la Sexta Sesión Póster de Ingeniería Petrolera, explicó que estos trabajos se realizan a iniciativa de la Máxima Casa de Estudios, pues las autoridades no les han solicitado ayuda.
Comentó que hasta el momento no se han encontrado riesgos para la población; sin embargo, afirmó en que es probable que debido al siniestro la población sufra problemas en la salud.
“La combustión de lo que es el cloruro de vinilo, el dicloretano genera compuestos como es cloro, hidrógeno, ácido clorhídrico y compuestos de cloro. Obviamente son tóxicos, dañinos para la salud y una lluvia puede acarrear la contaminación de los gases con el agua y es un daño para la salud. No sabemos exactamente las partes por millón que hay en las atmósferas y no sabemos el alcance ni a cuántos años, pero puede haber efectos”, anotó.
El académico recalcó que hasta el momento no hay una evaluación sobre las repercusiones de la explosión, sus alcances o las causas que ocasionaron un accidente que ha cobrado hasta el momento la vida de 32 personas.
Sin embargo, Zárate Flores coincidió en que la explosión se produjo por una fuga resultado de un error humano, como puede ser la falta de mantenimiento.
“Obviamente hubo una falla técnica y debe de haber error humano, yo no puedo opinar en este momento el grado de responsabilidad en quién recae, pero fue un evento no deseado por un descontrol”, agregó.
El director de la Facultad de Ciencias Químicas reveló que el día del accidente había cuatro alumnos de la UV en la planta Clorados III, pero salieron ilesos.