Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- Con la llegada de las tortugas a las playas del Golfo de México en la zona de Nautla, de la misma forma ha dado el inicio de la mortandad de los quelonios, por lo que han encontrado en esta temporada dos tortugas muertas, todo derivado de la pesca incidental que provocan los pescadores, ya que dejan a la derivada su redes sin importarles que otras especies puedan ser afectadas por las artes de pesca, explicó Ricardo Yépez Gerón, director del Centro para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación Yépez.
“Existe la pesca incidental, en estas épocas comienzan los apareamientos en la zona de playa, se pueden localizar estos apareamientos a casi diez metros de la orilla del mar, a tres kilómetros de distancia, desafortunadamente aquí en la danza del amor, los animales no se dan cuenta de la redes que existen y quedan atoradas”.
En esta temporada se encontró muerta una tortuga Canario y una Lora, la primera es una de las especie de los quelonios más pequeñas que existen en el mar abierto, de lo cual al continuar haciendo este tipo de actividades solo ayudan a la extinción de esta y toda especie de quelonios.
Se requiere concientización en los pescadores, pues es la única manera en que se le puede hacer entender al pescador que dejando sus redes a la derivaba del mar está provocando solo la muerte de esta especie que se necesita rescatar.
Detalló que para que no exista este tipo de muertes de las tortugas provocada por los pescadores, se requiere de proyectos en beneficio para estos, entre los que podría estar un trabajo secundario en temporadas de veda y arribo de las tortugas, para que de esa manera no se les quite el sustento a sus familias.
No tan solo los pescadores a través de sus artes de pesca propician la desaparición de los quelonios, de la misma manera efectúan el saqueo de los huevos de tortuga, tan solo recordó que el año pasado pescadores de Costa Esmeralda llevaban en sus vehículos una gran cantidad de hueveos.
Refirió que posiblemente en esta temporada también se encuentren desarrollando esta actividad los pescadores, pero hasta el momento no se ha detectado quiénes están sacando los huevos del nido que vienen las tortugas a poner en las playas, ya que aún existe gente que no tiene conciencia de que esta especie podría desaparecer en breve tiempo.