El 40 por ciento del parque vehicular de carga federal desaparece a manos de la delincuencia, no sólo representando pérdidas millonarias sino que las aseguradoras incrementen sus primas o en muchos casos, opten por dejar de ofrecer seguros para el autotransporte.
Enrique Rustrían Portilla, consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), lamentó que la incidencia de asaltos en carreteras libres y federales se haya duplicado en comparación al promedio mensual del 2015, que era de 25 unidades, ahora andan sobre las 45 a 50.
“De cada diez unidades asaltadas, cuatro ya no aparecen, ya no se recuperan y eso causa muchos problemas al autotransporte pues no sólo se pierde la mercancía sino también el tractocamión con todo lo que ello implica”, afirmó el entrevistado.
Enfatizó que los productos susceptibles a robo siguen siendo los abarrotes, electrodomésticos, azúcar y la cerveza, en muchos de los casos los delincuentes inhabilitan la señal GPS aunque el número de unidades con este dispositivo aún es bajo por cuestiones de economía.
“Lo que pasa es que las bandas operan con unos aparatos que son inhibidores de la señal y en el momento en que nos roban inhiben la señal y perdemos contacto, aparte que por la misma situación económica que traemos mucho transportista no cuenta con equipo satelital de plano, no tienen sistema de monitoreo que puedan rastrear su equipo”, explicó.
Agregó que la delincuencia “está desatada” y a pesar de los acercamientos con la Policía Federal y otras autoridades policiales, no se han logrado abatir los robos, pues lo que se había mejorado de 2014 al 2015, este año en curso hubo un retroceso y “estamos otra vez mal”.
En este sentido Veracruz se ubica junto con Tamaulipas y el Distrito Federal como las zonas con mayor conflicto por la delincuencia, pues la zona sur y los límites con Puebla en la zona de Esperanza, son los más críticos para el sector transportista.
A nivel nacional, la Canacar es la cámara que tiene a mayor número de transportistas, pues de un total de 482 mil vehículos de carga, agrupa el 60 por ciento, no obstante no se descartan cierres de empresas que pese a buscar “sobrevivir” ante la crisis, no logren el objetivo.
Dijo que no es sólo la situación de inseguridad la que les está “pegando” también la económica porque no han podido incidir en incremento de sus tarifas pese a los aumentos del diésel, casetas y devaluación que tuvieron meses anteriores, es decir no han incrementado sus tarifas con los clientes porque saben que quizá no sería la mejor decisión, así es que mientras enfrentan solos el panorama adverso.
Por si fuera poco, el entrevistado reconoció que los bloqueos carreteros en distintos puntos del país les han afectado “terriblemente”, Veracruz también se ha caracterizado por eso con las inconformidades de los habitantes en la zona centro y en el sur, “En Esperanza estuvimos 26 horas de paro, en Acayucan 24 y después para poder destrabar eso nos lleva casi otras 24 horas en lo que se vuelve a restablecer la circulación normal”.