Álvaro Guerrero
Con el simple hecho de finiquitar a los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) Sección 105, no estaría resolviendo la problemática en general del Ingenio Independencia el propietario Carlos Leroux Camino, pues aún tendría adeudos con los productores de caña y con el Gobierno Estatal, explicó Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico de la Junta Local de los Productores de la Caña de la CNC.
Manifestó que, “se acabará con respecto al sector obrero, pero que recuerde el señor Leroux que tiene adeudos con productores de caña y con el Gobierno del Estado, a los productores de caña les debe aproximadamente 25 millones de pesos y al Gobierno del Estado 135 millones de pesos”.
Los adeudos que tiene el propietario de la industria azucarera con los cañeros son de las zafras 2002-2003, mientras que el adeudo que tiene con el Gobierno del Estado es cuando empezó la administración del inmueble mediante un fideicomiso que solicitó, donde su periodo comprende 2004-2011.
A estas alturas en que las negociaciones con los obreros se encuentran muy adelantadas, y que están a punto de finalizar, hasta el momento no han sido tomados en cuenta los productores de caña para que también sean finiquitados como corresponde a sus ventas de caña, puesto que el adeudo que tienen con ellos son alrededor de mil setenta y dos cañeros.
En la forma en que Leroux Camino pretende finiquitar a los obreros, a través de la venta de la maquinaria y la entrega de algunas propiedades, sugirió que se llevará a cabo ante notario público la firma de convenio de pago, para que no sean timados por el dueño de la industria, ya que es muy común que haga este tipo de acciones.
Pero antes de aceptar las propuestas que propone el dueño, que se investigue la situación de cada inmueble, ya que varias propiedades que quiere dar a cambio por pago de los obreros, se encuentran embargadas, inclusive quiere dar propiedades, como ocurre con el laboratorio que está nombre de la Junta Local de los Cañeros.
Lamentó que en esas negociaciones entre obreros y propietario se encuentren interviniendo personas ajenas, pues Juan José Paullada Figueroa no ha podido demostrar que lo acredite como dueño o socio de la industria, al no presentar la documentación no se debería de tomar en cuenta en las negociaciones.
Al permitir los obreros el desmonte y saqueo de la maquinaria de la industria, sin antes pagarles a los cañeros y gobierno, sentenció: “falta que los cañeros dejen que el señor desmantele el ingenio y el gobierno les otorgue también, porque estos dos sectores también les deben”.
En el intento de sacar la maquinaria de la factoría, dejó en claro que se unirán todos los productores de caña para no permitir realizar este tipo de acciones que quiere hacer, por lo que harán un plantón afuera del Independencia.