Suman 46 feminicidios en Veracruz en lo que va de este año, además de 107 desapariciones y 283 reportes de violencia a mujeres y niñas, señalaron integrantes de organizaciones civiles en defensa de las mujeres, quienes se manifestaron como parte de la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas.
Hicieron hincapié en que lo peor es que aquellos cuyos cuerpos que aparecen tras ser asesinadas, tienen rastros de una crueldad y violencia inusitada, porque no solo no solo les quitan la vida, algunas aparecen descuartizadas.
“Hay casos documentados y otros que no lo están, y se sabe que son mujeres que ya no están, y nadie pregunta por miedo a las represalias”, indicó la presidenta de la Asociación Civil “Yoyolictzin”, Leticia López Guarneros.
Este domingo, en la región de las Altas Montañas, integrantes de la Asociación Civil “Yoyolictzin”, de la denominada Empoderando Mujeres AC, y del Kalli Luz Marina, estuvieron en el Parque Castillo, informando a la opinión pública en torno a la gravedad de la situación que se vive en la entidad, y la importancia de que todos los ciudadanos participen evitando que esta violencia extrema continúe.
Estas acciones buscan principalmente visibilizar ante los gobiernos, ante la sociedad, lo que ocurre con las mujeres, es un movimiento nacional, queremos que se lleven a cabo las leyes, y los ciudadanos conozcan de estos movimientos, apuntó.
Apoyadas con un aparato de sonido, cada una de las representantes de organización, dirigió un mensaje a la población presente, así la representante del Kalli Luz Marina A.C. María López, apuntó que las cifras hablan por sí solas, cada vez hay más mujeres desaparecidas, más muertas, y más familias amenazas por delincuentes, por el hecho de buscar a sus hijas, hermanas, esposas.
Coincidieron en que “si la sociedad se une, si se reeduca en los valores del hogar, si todos atendemos a nuestros hijos e hijas, si unos a otros nos apoyamos, aún hay esperanza de salir de este escenario”, se indicó.
La ciudadanía debe tomar conciencia de lo que sucede, y saber que ocurre en cualquier momento en todo lugar. De hecho la zona de Orizaba tiene una situación grave por las desapariciones, los abusos, la situación que viven las mujeres de todos los estratos sociales, y hay casos que han marcado este tema, como algunas de Acultzingo, en los que no hay denuncia por miedo.
Lo peor es que a muchas de esas mujeres desaparecidas, asesinadas, se les vincula con algún grupo delincuencial, o se dice que ellas se lo buscaron, y a veces no es así, son agresiones directas, porque ellas reclamaron justicia, seguridad, apuntaron las líderes de organizaciones.
Y reiteraron que sorprende el grado de salvajez en algunos casos de mujeres cuyos cuerpos o restos, con encontrados, porque hay mujeres que son descuartizadas, y arrojadas como si fueran una miseria, se aplica cada vez más violencia.
El grupo colocó algunas mantas en el sitio donde se colocaron para dar a conocer sus mensajes, y colocaron en el suelo un gran cartel para que los ciudadanos pudieran sumarse, dejando la marca de su mano.