Los resultados de las pruebas de ADN que realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) a los familiares de trabajadores desaparecidos luego de la explosión ocurrida en la planta Clorados III tardarán aproximadamente una semana.
Estos análisis fueron anunciados desde el viernes por la noche por Petróleos Mexicanos (Pemex), pero la toma de las muestras inició este domingo en el interior del complejo petroquímico Pajaritos, según confirmaron tres grupos de familias que permanecen a las afueras de las instalaciones.
Incluso, este domingo ingresaron varias unidades de la FGE a la factoría. La entrada, a diferencia del pasado viernes, fue más tranquila debido a que ya no había filtros ni revisiones por parte de las personas que llevan días esperando noticias sobre los obreros.
“Vamos a estar hasta que encuentren a mi sobrino aunque sea la mano, un dedo, pero queremos saber si es de él o no”, agregó un familiar de Oscar Sánchez Cruz, reportado como desaparecido a cuatro días del siniestro.
Los deudos señalaron que los cuerpos de Oscar, su hermano Abigail y Julián Rodríguez Aguirre no han aparecido. Estas personas, oriundas de la congregación de Mundo Nuevo, trabajaban como andamieros en las torres de la planta.
“Nos dijeron que hoy va a empezar a buscar ahí, que eran donde están las torres, se fue cayendo la primer torre, la segunda y la tercera y ellos parecen que quedaron abajo y ahí es donde hoy van a empezar a buscar con mucho cuidado, no pueden buscar así nada más por buscar, tiene que ser con cuidado”, agregó la hermana de Julián Rodríguez.
Pemex reportó en su último informe que había dos cadáveres sin identificar mientras que otros 26 ya habían sido entregados a sus seres queridos. Mientras que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay seis trabajadores internados, cuatro delicados y dos en terapia intensiva, cuyo estado se reporta como muy grave.
Durante la atención de los lesionados en el Hospital General de Zona 36, participaron médicos activos y jubilados, médicos internos y residentes, enfermeras, camilleros, trabajo social, técnicas de orientación y atención al derechohabiente, asistentes médicos, cocina, higiene y limpieza, abasto, personal administrativo, directivos, e incluso personal de la Delegación de Orizaba, Subdelegación Coatzacoalcos y Unidades de Medicina Familiar 37, 60 y 67.
La llegada de lesionados coincidió con el cambio de turno, así que los médicos y enfermeras se quedaron a doblar turno comprometidos con su profesión. Se calcula la participación de unos 200 trabajadores IMSS de todas las ramas, incluso quien estaba de vacaciones o incapacitados hasta personal jubilados quienes llegaron a colaborar, y se movilizaron para dar la atención oportuna a los trabajadores que fueron canalizados al nosocomio.
Al menos 10 ambulancias IMSS de la región Coatzacoalcos-Minatitlán se movilizaron para apoyar los traslados; en tanto el IMSS Nacional envió una ambulancia aérea para el traslado de pacientes graves al IMSS de Guadalajara, Hospital IMSS Lomas Verdes, IMSS Magdalena de las Salinas, y a la Unidad de Alta Especialidad de Veracruz.
Como apoyo, la Delegación Veracruz Sur desde Orizaba envío a 15 médicos y enfermeras; el Gobierno de Guadalajara a través del Sistema de Urgencias Médicas, dispuso de cuatro especialistas para brindar apoyo. El Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS envió especialistas de la unidad de quemados, traumatología y cirujanos; en tanto, de Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS, llegaron intensivistas, oftalmólogos, neumólogos y un cirujano plástico.