La Iglesia católica pidió a las autoridades federales y estatales esclarecer el número de personas que perdieron la vida, aún cuando sean dolorosas tras la explosión en la planta de Clorados III del complejo petroquímico “Pajaritos”, porque la cifra es “inverosímil” y difícil de creer cuando se habla de que había muchos trabajadores al momento del siniestro.
Monseñor Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba, señaló que ante la tragedia que ha enlutado de decenas de familias, la Iglesia católica en esta Curia podría enviar un apoyo a su similar de Coatzacoalcos para que lo brinde a los deudos en caso de que así se requiera y para quienes aún no han encontrado a sus familiares; de igual forma, señaló que recurso económico será enviado a Ecuador para ayudar a los damnificados por el terremoto de la semana pasada.
Familias de Coatzacoalcos van sabiendo la magnitud de que personas salieron dalas heridas, o cuántos pudieron fallecer , está todavía es una catástrofe muy sería la tragedia que empaña a los trabajadores de estas empresas y a las familias que viven en Coatzacoalcos.
“El comunicado que nos envió el obispo de Coatzacoalcos habla de que apenas están valorando ellos, pero por lo pronto lo que hacemos es apoyar, fortalecer con la oración y nos unimos, estamos en comunión”, afirmó.
Señalo que el apoyo que enviarán a Ecuador será de la última colecta que se hizo el miércoles de ceniza, que es precisamente para este tipo de emergencias, además de que podría haber una colecta pues se requiere enviar una buena cantidad, ya que víveres se no se contemplan por las distancias.
Llamó en general a “convenir” que cualquier empresa garantice a los trabajadores por un lado las medidas de seguridad adecuadas y actualizadas y por otra parte, que en caso de algún accidente se garantice también el seguro médico, o por el fallecimiento la indemnización a las familias.
Agregó que en el comunicado que envió el obispo de Coatzacoalcos, se señala que se espera por parte de esa diócesis también, que la empresa Pemex y Mexichem den respuesta clara y objetiva de qué fue exactamente lo que sucedió y sobre todo qué medidas seguirán para indemnizar a las personas conforme a la ley, pero sobre todo se debe hacer algo porque se evite en un futuro peligros y tragedias como las de este tipo.