Álvaro Guerrero
Los obreros del Ingenio Independencia adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) de la Sección 105, estarían recibiendo una parte en este año de la liquidación definitiva, pues solamente hace falta definir algunos detalles, los cuales se resolverán en próximos días, indicó el secretario general del STIASRM local, Edgardo Palestina Espinoza.
Detalló que, “estamos a punto de cerrar, falta echar una plática todavía, con nuestro dirigente nacional, hay una cantidad que se accedió, hay una propuesta real, nos están dando una cantidad y unos terrenos, pero el dinero que se reciba de la venta de la maquinaria, únicamente lo manejará el sindicato azucarero”.
Al darse la liquidación de los trabajadores, el sindicato local no estará manejando el dinero de los obreros, pues el responsable será el Sindicato Nacional, de la misma forma se encargará de pagarles a cada uno de estos, por lo que se cree que el primer pago que se efectúe será para un laudo.
El adeudo final que tienen los propietarios de la factoría es alrededor de 68 millones y medio de pesos que solamente les deben a los obreros, mientras que los jubilados buscarán la manera de ajustarse para proporcionarles algo, en cambio a los pensionados se les brindará un apoyo por la espera por no haber recibido la jubilación a tiempo.
Los terrenos que darán los propietarios del Independencia serán: la bomba de agua, una propiedad en la Isla de Chapa Chapa, el área de campo, la gerencia vieja, la casa gerencia, los viveros, el parque de maquinaria entre otras propiedades.
Entre los acuerdos que se tomaron en la última reunión, los propietarios Carlos Leroux Camino y Juan José Paullada Figueroa propusieron que se les permitiera sacar y poder vender la maquinaria de la industria para finiquitar a los obreros, pero la condición que pusieron los obreros es que si se permitirá siempre y cuando los dueños de la industria realicen el depósito con anticipación, al no hacerlo no se les permitirá sacar del inmueble la herramienta.
Precisó que quienes se encargarán de desmontar la maquinaria de la industria azucarera, serán los propios obreros, además de que vigilarán que los propietarios no saquen más piezas de las que están permitidas, ya que toda maquinaria que se sitúa en la factoría se encuentra en buenas condiciones.
No existe tiempo definitivo para que se les liquiden a todos por igual, ya que la maquinaria se estarían vendiendo en partes y quienes estén interesados por estas, dejó en claro que toda maquinaria se encuentra funcionando y en algunos casos cuenta con nueva.