* 15 minutos antes de las 19:00 horas fue retirado el bloqueo
* Alcalde se apareció ante los manifestantes
Tlapacoyan, Ver.- La tarde-noche de este viernes fue abierta la circulación vehicular sobre la carretera federal 129 en el tramo Tlapacoyan-Martínez de la Torre en el lugar conocido como Los Compadres, donde un nutrido grupo de manifestantes desde la tarde del jueves se apostaron en el lugar.
Durante todo el día fue un estira y afloja, llegando hasta tener serias fricciones entre conductores de camiones de carga quienes trasladaban carga perecedera y la cual estaba a pocas horas de echarse a perder si no llegaba a los contenedores o refrigeradores, siendo grandes pérdidas económicas.
Así también un amplio sector de la población dejó de realizar sus labores cotidianas como ofrecer servicios, prestar el servicio de transporte entre otros donde las pérdidas fueron de consideración.
Desde el mediodía de este viernes las actividades de apresuraron, con la llegada de personal de política regional en voz del licenciado Orlando Barragán proveniente de la ciudad de Xalapa a quien le expusieron diversos planteamientos las autoridades municipales.
Los cuales fueron llevados a los manifestantes quienes desistieron de dialogar bajo las condiciones solicitadas, permaneciendo en el plantón y bloqueo de manera indefinida debido a que querían la presencia del presidente municipal.
Fue hasta las tres de la tarde cuando un grupo de manifestantes se trasladaron hacia el palacio municipal para dialogar con las autoridades municipales y poder ser escuchados en sus peticiones sobre la inseguridad que impera en este municipio.
Después de casi dos horas de pláticas donde estuvieron presentes médicos afectados por la inseguridad se dieron diversos planteamientos, principalmente el de no politizar este tema y mucho menos las acciones, ni que la lucha ciudadana recayera en representación alguna.
Por lo que llegaron al acuerdo de que fuera una plática donde se mostraran las verdaderas inconformidades de las personas que si han sido afectadas y no hacerse los mártires sin haber sufrido agresión alguna o que alguna persona de algún partido político resaltara su imagen o aspiración personal.
Cerca de 15 minutos antes de las seis de la tarde se dio el arribo de las autoridades municipales quienes fueron recibidas por los manifestantes para exponer la situación que impera en el municipio y tener soluciones claras a sus inquietudes.
Luego de una larga exposición de quejas por parte de la ciudadanía y solicitar un cambio drástico al interior de la Policía Municipal, además de que se ofrezca un verdadero servicio de seguridad.
Que se dé la presencia inmediata de la Marina en Tlapacoyan, así como de la Fuerza Civil y Seguridad Pública, esto para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Donde fueron informados que la presencia de la Marina en Tlapacoyan será por tiempo indefinido y será durante cuatro días por semana, mientras que el resto de días serán atendidos por la Fuerza Civil y Seguridad Pública del Estado, ambos por el tiempo que será necesario.
Con esto los manifestantes al encontrar la garantía de palabra de sus representantes populares decidieron levantar el bloqueo de la carretera federal, liberando así la circulación hacia la zona costera y serrana.