* Proyecto estancado a pesar de tener el terreno y el recurso, en su momento
Brenda Pérez Aguilar
A pesar de que Martínez de la Torre merece unas oficinas que estén realmente a la altura de las necesidades de la administración de la procuración y administración de justicia, desgraciadamente el proyecto del Palacio de Justicia se quedó más que estancado.
Esto a pesar de que el terreno de 2 mil 500 metros cuadrados gestionado y escriturado a nombre del Tribunal Superior de Justicia hace más de cinco años fuera entregado de manos del entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, Reynaldo Madruga Picazo a la administración del doctor Hilario Ruiz Zurita, se encuentra totalmente abandonado, por lo que no es posible que dicho proyecto siga detenido.
De acuerdo a lo informado por el presidente de la Federación Regional Serrano Costeña de Licenciados en Derecho, Mario Hernández Beatriz, otros municipios como Pánuco tiene una Ciudad Judicial y el puerto de Veracruz en donde la atención y sus oficinas tienen un buen funcionamiento, sin embargo el proyecto de Martínez sigue igual. Esto a pasar de que incluso fue aprobado un presupuesto para la obra, sabiendo que la mayoría de los asuntos penales, civiles y mercantiles corresponden a este municipio y la zona de San Rafael.
“Continuamos con las gestiones para que se concrete el proyecto del Palacio de Justicia, pero sabemos que en este año y a estas alturas del sexenio es muy difícil que se concrete, pero sobre todo que se reactive el presupuesto que ya estaba autorizado en el 2009”, dijo.
En el 2010 es para que se hubiera construido el Palacio de Justicia, porque el presupuesto estaba vigente, pero todos saben por qué no se edificó, pero si esperan que el próximo gobernador, diputados y alcaldes tengan el interés de que las obras de interés general se lleven a cabo, porque no solamente es una solicitud de los abogados, sino de todo el pueblo.
Remarcó que de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, el Palacio de Justicia deberá de tener incluida la sala de juicios orales, esto en el terreno que se ubica a un costado de la nueva estación de bomberos, en el libramiento de la ciudad.
“En el trienio de doctor Hilario Ruiz Zurita fuimos a entregar la escritura después de que se hicieron los trámites correspondientes, sin embargo el presidente del Tribunal se comprometió a que se iba a realizar el Palacio de Justicia, pero ya es un cartucho viejo que no ha dado los resultados esperados, sin embargo nosotros seguimos en pie de lucha”, concluyó el profesionista.
Confió en que las autoridades judiciales y el Gobierno del Estado cumplirán con ese compromiso pendiente, no solamente para beneficio de los abogados, sino para los ciudadanos en general, mismos que se ven obligados a hacer fuertes gastos para desahogar sus asuntos.
Indicó que han sido de diversa índole los factores que han provocado el retraso de la obra de vital importancia, no obstante, reveló que las gestiones se mantienen vigentes, hasta lograr el objetivo deseado, sabiendo de la preparación de los abogados para incursionar en el nuevo sistema de justicia, en el que se incluyen los juicios orales.
Por lo anterior, hizo un llamado a los abogados y la población en general para que apoyen la lucha por un palacio de justicia en Martínez de la Torre, al tomar en consideración que en fechas recientes, el Tribunal Superior de Justicia ha reafirmado su compromiso pendiente con Martínez de la Torre y la región.