Así como Citrofrut contamina en San Rafael y otros municipios de la cuenca baja del río Bobos; en Martínez de la Torre la procesadora de jugos Cítricos Ex, S.A. de C.V. envenena ríos, arroyos y hace que el municipio hieda diariamente a cítrico putrefacto; afirmó Marco Antonio Pérez Cruz, sub agente municipal de la comunidad La Piedrilla.
En entrevista, el líder comunitario aceptó que dicha empresa genera cientos empleos que benefician a las familias de esta localidad. Sin embargo, lamentó que a pesar de los ingresos millonarios que tiene, hasta hoy los directos no han hecho nada para aplicar mecanismos precisos que ayuden a mitigar los efectos de la contaminación en los afluentes, así como los daños ambientales en las colonias que están asentadas en el derredor de la planta.
De la misma manera, acusó que la procesadora de jugos lleva años trabajando en la impunidad y que desafortunadamente las dependencias -de nivel federal y estatal- encargadas de cuidar el ambiente siguen haciendo como que no ven, ni escuchan las demandas de la población, la cual está harta de poner quejas que no pasan de los escritorios que ocupan los altos funcionarios.
“Lo que pasa aquí, en San Rafal y en otros municipios donde hay empresas contaminantes es realmente lamentable, no sabemos por qué se sigue permitiendo que Citrex mande todos sus desperdicios a un arroyo, que antes era de agua limpia, y hoy es un simple caño, este que desemboca en el río que cruza por la comunidad Brinco del Tigre. Hay fotos y vídeos de los desperdicios, pero las dependencias dicen que no es cierto”, agregó.
Con fotos y vídeos de la llegada de los desechos de Citrex a los afluentes de esta zona, Pérez Cruz hizo un nuevo llamado a las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente, para que apliquen la ley y eviten que la población haga protestas o tome medidas drásticas contra esta procesadora de jugos que por más de 15 años ha estado causando serios daños al medio ambiente de Martínez de la Torre y otros municipios.