* Ponen un ultimátum a las dependencias
Álvaro Guerrero
Tecolutla, Ver.- Tras la mortandad registrada el pasado miércoles en la cuenca baja del río Bobos, pescadores piden castigo definitivo a las empresas que han causado este daño a los animales, aseveraron que es justo que se castigue a los responsables de este tercer ecocidio en lo que va del año, por lo que podrían poner un ultimátum si las dependencias no resuelven esta problemática añeja.
Ante tal situación, Álvaro Sánchez Hernández, presidente de la Asociación Regional de Sociedades cooperativas, permisionarios y acuicultores de la zona centro-norte del estado de Veracruz comentó que el pasado miércoles sostuvo una reunión en la Subsecretaría de Gobierno estatal, para darles a conocer la nueva problemática ocurrida en el río Bobos.
“Para el día miércoles estaremos en la ciudad de Xalapa, pero para una resolución inmediata, para que también se le dé una indemnización al sector pesquero, ya que estamos pidiendo que se indemnice a nuestra gente, porque ya es demasiado, ya son tres veces en este año que sucede lo mismo en el río Bobos”, detalló.
Dentro de la reunión que se sostuvo, el subsecretario de gobierno estatal se comprometió a reunir a todos los titulares responsables del área, para que el próximo miércoles sea algo resolutivo y finalmente se aplique algo serio en contra de las industrias que salgan responsables de los ecocidios.
Expuso que los pescadores se encuentran molestos porque cada reunión que hacen las dependencias estatales con los involucrados, solamente les den largas y se repite que se aplicarán acciones contra quien salga responsable, ya que a estas alturas ya han perdido grandes cantidades de dinero los pescadores.
Sentenció que espera que la reunión que sostendrán no sea otra donde solo se tomen acuerdos y que se queden en el escritorio, como ha sucedido desde hace varios años donde los pescadores han interpuesto un sinfín de denuncias y que todas estas no se ven en favor de la naturaleza.
Advirtió que se seguirá exigiendo que las empresas se hagan responsables de la gran matanza que han hecho en todo este año, siendo el más afectado, derivado de esta problemática el sector pesquero, ya que también tienen la necesidad de llevar el sustento a sus familias.
Por otro lado, comentó que la alianza pesquera de esta región se encuentra luchando por los apoyos que requiere este sector, por lo que visitaron al senador José Francisco Yunes Zorrilla el día de ayer, con el afán de conocer las gestiones que esperan sean concretadas después del proceso electoral.