7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tlapacoyan.- Salieron a la calle a pedir seguridad

* Reunión de cuerpos de seguridad, Marina, SSP, SPM, FC, PM y ¿la SEDENA dónde está?

Tlapacoyan, Ver.- Más de dos mil personas se dieron cita para recorrer las principales calles de la ciudad con un solo fin, exigir seguridad no solo para una persona sino para todo el municipio, seguridad no solo al presidente municipal sino a los cuerpos de seguridad estatal y federal.

Médicos, abogados, docentes, profesionistas, amas de casa, comerciantes, trabajadores del campo, clubes sociales y todo aquel que se ha sentido afectado por la ola de inseguridad que impera en Tlapacoyan salió a manifestar su inconformidad.

Señalando gran parte de los manifestantes que sus familiares han sido víctimas de la delincuencia, sin un líder en específico, la sociedad se organizó buscando el bien común y la tranquilidad de los tlapacoyenses.

Partiendo de la calle Héroes de Tlapacoyan entre Gutiérrez Zamora y Llave con 800 personas inició el movimiento, que conforme avanzaba fue creciendo. Tomaron Gutiérrez Zamora hacia Juárez hasta llegar a Cuauhtémoc y enfilarse hacia el edificio del ayuntamiento para solicitar la presencia de las autoridades municipales.

Entonando al unísono el Himno Nacional Mexicano como muestra de estar en pie de lucha contra la inseguridad, llamó la atención que figuras de la política local se asomaran a este evento, a muchos se les reclamó el no actuar ante esta lamentable situación tal es el caso del alcalde Víctor Juan Apolinar Barrios con su comuna, a quienes se les exigió sean quienes soliciten la presencia de las fuerzas federales.

Acto seguido se enfilaron a la calle Ferrer para llegar a la escuela Adolfo Ruiz Cortines donde se encontrarían con Marina, SSP, SPM, FC, PM, sin embargo los manifestantes decidieron que la reunión con estas dependencias se debería llevar a cabo una reunión pública por lo que se dirigieron al auditorio municipal.

Desafortunadamente las exigencias no se cumplieron pues la reunión tenía que ser de carácter privado y solo con un reducido grupo de representantes de la sociedad, por lo que fueron conducidos a la biblioteca del palacio municipal.

Mientras que la gran mayoría de manifestantes se dirigieron hacia la carretera federal 129 Amozoc-Nautla en el tramo Tlapacoyan-Martínez de la Torre, a la altura del restaurante Los Compadres, para impedir la circulación y que la protesta fuera más fuerte mientras la plática seguía en el palacio municipal.

Fueron varias horas de diálogos entre sociedad civil y autoridades de seguridad, el licenciado Marciano Pazos Barreda señaló que se llegó al acuerdo de que debe llegar la Marina Armada de México e instalar filtros de seguridad. Esto reforzado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal y Fuerza Civil, dándose la presencia de estos a la voz de ya.

A la par de entrevistar al regidor primero Tomás Navarrete García, comisionado de Seguridad Pública municipal, señalando que las principales exposiciones de los afectados es la inseguridad.

Los secuestros de la propietaria de una farmacia, las amenazas contra otros médicos y el homicidio del doctor Vianney Texon Carmona, así como los comerciantes en el mismo tenor señalaron ser extorsionados con el tradicional derecho de piso.

Asegurando Navarrete García que tras la presencia de los cuerpos de seguridad, si habrá una respuesta de la delincuencia organizada y podrían ser hechos de violencia en los próximos días, por lo que estarán al pendiente de lo que suceda.

Mientras que un reducido grupo de manifestantes mantuvo cerrado el paso vehicular por varias horas para ejercer más presión y que todos los sectores fueran escuchados.