Al recorrer la zona de la explosión de la Planta Clorados III del complejo petroquímico de Coatzacoalcos, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se asegurará que tanto Petróleos Mexicano (PEMEX), como Mexichem, asuman la responsabilidad de los hechos y se hagan las investigaciones correspondientes del accidente que dejó un saldo preliminar de 13 muertos y más de 100 personas heridas.
En reunión con familiares que buscan trabajadores desaparecidos dentro de la planta, se comprometió a entregar todos los cuerpos y a indemnizar a los familiares.
“No hay razón para no entregar los cuerpos, ya tenemos reportado que los cuerpos plenamente identificados fueron entregados a sus familiares, tengan la certeza que logramos su identificación y serán entregados”, dijo.
El Ejecutivo Federal también instruyó a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez para coadyuvar con la Fiscalía General de Justicia (FGE), en las indagatorias, se hagan los peritajes correspondientes por el accidente y se entreguen los cuerpos faltantes.
A la fecha de las 13 personas reportadas como muertas, se han identificado a seis personas.
Peña Nieto sostuvo una reunión con aproximadamente 20 familiares para informar sobre el estatus de la emergencia, luego de varias protestas a las afueras del complejo para exigir información sobre trabajadores desaparecidos.
Informó que de las 136 personas ingresadas en hospitales, solo quedan 24 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en estado grave, quienes han sido trasladados a hospitales de alta especialidad.
Peña Nieto también visitó el Hospital Regional de Minatitlán y aseguró que los protocolos de seguridad ya se levantaron, por lo cual no hay riesgo para la población.
Peña Nieto acudió al punto donde ocurrió este siniestro, acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Salud, José Narro; de Educación Pública, Aurelio Nuño; y la procuradora general de la República, Arely Gómez.