Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- De nueva cuenta se presentó una mortandad de animales acuáticos en San Rafael para ser precisos en la zona de El Pital y Potrero Nuevo, así como en Paso Largo perteneciente a Martínez de la Torre esta sería la tercera ocasión que sucede en aproximadamente un mes, lo cual una vez más ha causado el enojo de los pescadores quienes se encuentran cansados de hacer denuncia tras denuncia, y hasta el momento no hay sanciones para los responsables.
Abraham Bautista Galindo, director de Ecología y Medio Ambiente de San Rafael, nos comenta: “yo siento que la empresas no tiene la culpa, realmente los que tienen que regularizar todas las descargas industriales son la CONAGUA, la PROFEPA, pero realmente no presentan interés, hacemos reuniones con ellos, los inspectores de campo que manda hacen su trabajo, llegamos a pensar que hay negociaciones con ellos y las empresas, esto sigue sucediendo”.
Los posibles culpables que pudieron realizar la mortandad está CITROFRUT, CITREX y CITRUSPER, por los antecedentes que han tenido esas empresas, por lo tanto creen que alguna de estas hayan sido las que provocan el ecocidio.
Los peces que se encontraron deambulando en el río son de la especie Bobos, camarones de río, huevina, guapotes, tilapias, acamayas, robaletes, zorras, truchas y lisas, gran parte de estos animales acuáticos se encontraban en la temporada de reproducción.
En esta mortandad de peces dijo que se verían afectados por lo menos 800 pescadores, por lo que estarían dejando de realizar su actividad hasta que se componga la situación, además de que deberán esperar a que vuelvan a reproducirse para que estos crezcan.
Aseveró que ha sido nulo el trabajo por parte de las dependencias de gobierno, tanto federal y estatal, pues a estas alturas no han investigado a los industriales que tengan sus depósitos residuales, y estos no pueden seguir desechando sus sustancias en el afluente.
Recordó que en los casi tres años de la administración de Héctor Lagunes Reyes, han pasado varios ecocidios, por lo que se han levantado un sinfín de denuncias y que ninguna de éstas han dado resultados para reducir la problemática.
“En esta administración encabezada por el contador público Héctor Lagunes Reyes, realmente nos vemos preocupados porque las dependencias federales y estatales, realmente no vemos que se refleje el interés para solucionar este problema”, argumentó.
Al continuar la problemática, sentenció que la sociedad civil estaría realizando algún tipo de movimiento, para que las dependencias hagan las investigaciones correspondientes de quiénes han provocado la mortandad, para que finalmente cierre esa industria que ha hecho el ecocidio.
Indicó que hace 20 días sostuvieron una reunión con las dependencias de gobierno, y a estas alturas no han tenido algún informe de las investigaciones que efectuaron sobre las industrias y qué sustancias provocaron que hubiera la mortandad de los animales acuáticos.
Recordó que hace un año también sucedió un ecocidio, y que hasta el momento no se sabe con exactitud qué fue lo que sucedió, inclusive desconocen qué acciones tomaron las dependencias en contra de los industriales, por lo que no han servido para nada si se efectuaron multas.
En las investigaciones que ha venido haciendo el personal de las diversas secretarías de gobierno, solamente analizan el estado del agua, esto después de dos o tres días de lo ocurrido, en vez de tomar muestras deberían de llevarse los restos de los peces y analizarlos para saber con mayor exactitud a qué se debió la muerte, por lo que no encontrarían nada de la sustancia que lo provocó.
Además de analizar el estado de los animales, se deberían de sacar muestras en la vegetación, puesto que en ellas se penetran con mayor facilidad las sustancias tóxicas y son fáciles de conocer qué es lo que provocó el ecocidio, por lo que las dependencias no han hecho ese tipo de acciones.
Lamentó que en la última supervisión que desarrollaron a las empresas y el tiradero de cáscara de la fruta, en donde localizaron en el tiradero un alto índice de contaminación que las sustancias se despliegan al caño La Bacinica, se iban a tomar acciones en beneficio de la naturaleza.
Por estar desarrollando esas acciones en el tiradero, las dependencias estatales pretendían suspender el lugar, por lo que a estas fechas no han hecho nada por clausurar el sitio de arrojamiento de cáscara de la fruta, además de no contar con los permisos para el secado de las cáscaras, violentando un sinfín de leyes.
Comentó que la parcela que es ocupada para el secado de la cáscara de la fruta, se sitúa tanto en el municipio de Martínez de la Torre como en San Rafael, por lo que corresponde a ambas autoridades ejecutar acciones en contra de este inmueble por estar contaminando y violando varias leyes.
Dijo que es lamentable que los municipios de la cuenca alta del río Bobos, ninguno se ha preocupado para que se frene la contaminación del río, precisó que ninguna de las autoridades de esos lugares se han preocupado por lo que ocurre en la zona baja, a pesar de tener una alta responsabilidad de lo que sucede.
Advirtió que en estos tiempos no deben de existir tintes políticos en esta problemática, y es que si recurren a las dependencias, van a prometer que resolverán el problema después del proceso electoral, al darse el caso la sociedad civil estarían manifestándose.