Álvaro Guerrero
Nautla, Ver.- A unas cuantas semanas de haber iniciado el arribo de las tortugas a las playas del Golfo de México, también llegaron los saqueadores de nidos, y es que tan solo esta semana han sacado aproximadamente 500 huevos, manifestó el director del Centro para la Conservación de la Tortuga Marina de la Fundación Yépez, Ricardo Yépez Gerón.
“Todavía existe la caza furtiva para el consumo, por ahí, precisamente el día de ayer nos robaron más de 500 huevos, pero continuamos con la lucha, eso es un mensaje que nos manda para decir que la batalla no se ha ganado aún”, expresó.
Al persistir esta problemática, indicó que tendrán que incrementar el monitoreo del arribo de las tortugas, para saber cuándo estas anidarán y el lugar preciso, con el único afán de que los saqueadores no se lleven los huevos que han depositado los quelonios en las playas, y que tan solo se los llevan para el consumo y venta de este.
Refirió que los pobladores aledaños a las playas, han puesto su granito de arena para que se reduzca el número de robo de nidos, por lo que apoyan en la vigilancia para que las personas no pertenecientes a la zona no se lleven los huevos de tortuga.
Recordó que el año pasado, unos pescadores se encontraban saqueando los nidos, donde se decomisó en sus vehículos una gran cantidad de huevos de tortuga, y estos fueron entregados para su resguardo de la fundación para que pudieran eclosionar.
A pesar de que existen leyes en la preservación de esta especie marina, el saqueo de nidos continúa, por lo que no quitarán el dedo del renglón para que estas personas no se lleven algo que está a punto de desaparecer en el mundo.
Pero no todo ha sido para mal, ya que hasta el momento se han estado rescatando alrededor de 10 mil huevos de quelonios tan solo en el principio de la temporada de arribo de tortugas, por lo que los números podrían estar aumentando en el transcurso de los días.
Indicó que en todo el mundo solamente quedan alrededor de 10 mil ejemplares de tortugas Lora, por lo que podría extinguirse en breve tiempo si no se sigue manteniendo esta especie, por lo que es necesario mayor cuidado en esta clase de quelonios, ya que gran parte de estos animales anidan en las playas del Golfo.
Explicó que para seguir manteniendo esta especie marina, se debe estar realizando un sinfín de trabajos, para penetrar en la conciencia que el consumo de huevos de tortuga es ilegal, lo cual se ha estado logrando desde que se abrió la fundación en esta zona del Golfo.