Álvaro Guerrero
Desde el pasado domingo se inició el registro de los candidatos a la legislatura, pero a estas alturas no se ha inscrito ningún candidato o en su caso los independientes ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), ya que la fecha límite que tienen será hasta el 26 de abril, comentó el presidente consejero del OPLE en el Distrito 07 en Martínez de la Torre, Alberto Gómez Parra.
Argumentó que, “aquí por el distrito de Martínez de la Torre candidatos a diputados todavía no se registra ninguno, ya están viendo sus lineamientos, algunos la van a hacer a través de bloque, a través del consejo general, el comité estatal registra a sus candidatos o bien lo pueden hacer de manera supletoria aquí en el consejo distrital”.
A estas alturas, los partidos políticos se encuentran en una etapa donde deben elegir y ponerse de acuerdo entre su militancia en quién va a ser el candidato a la legislatura local, por lo que en estos tiempos se puede realizar cualquier tipo de movimiento que crean favorable para la contienda electoral legislativa.
Al ser registrados a nivel estatal los candidatos por los partidos políticos, muchos de estos se presentan ante el órgano electoral distrital para el protocolo en que ya se registró, ya que cualquier ciudadano que aspira a ser candidato por un instituto político puede efectuarlo ante el órgano electoral distrital como estatal, puesto que se encuentra estipulado en la ley electoral del Estado.
En cambio los independientes, estos deberán de ir a recoger la constancia que los acredita como candidatos, ya que con dicha documentación y los requisitos que debe presentar ante el órgano electoral es como puede registrarse el ciudadano que buscó la candidatura independiente.
Para este distrito electoral solamente un ciudadano cumplió con los requisitos para ser candidato sin partido político, pues tres de ellos no obtuvieron dicha acreditación que el organismo electoral puso desde que estos pudieran participar en el proceso electoral.
Aquellos aspirantes a candidatos independientes que no obtuvieron la acreditación del OPLE, tienen un lapso de 72 horas después para dar a conocer su inconformidad, por lo que se inicia un proceso de revisión para saber a qué se debió su no aprobatoria, por lo que se cree que tendrían una respuesta antes de que concluya el registro.
Extraoficialmente se conoce que una de las aspirantes está inconforme por el resultado de no haber acreditado como candidata a la legislatura local, se prevé que realice lo necesario para que el OPLE pueda otorgarle dicha acreditación.
De los más de 50 ciudadanos que se registraron como aspirantes a diputados locales por vía libre solamente pasaron a la siguiente etapa 17 fórmulas, de las cuales una renunció a la candidatura por el distrito de Huatusco.