Petróleos Mexicano (Pemex) no dejará Poza Rica, ya que existe la intensión de mantener actividades petroleras en la región en las siguientes décadas y el recorte en su plantilla laboral será la última opción para la empresa, aseguró el senador José Francisco Yunes Zorrilla.
En entrevista destacó que Pemex enfrenta un momento sumamente complicado, como todas las empresas petroleras a nivel mundial, sin embargo se descarta la posibilidad de que las oficinas y actividades en Poza Rica vayan a cerrar operaciones.
“Lo que hemos escuchado es que hay posición de Pemex en la zona para mucho tiempo, obviamente no en función del boom petrolero que se tuvo del 2008 al 2012, pero si con crecimiento normal, hay planes de inversión en la zona hasta por 30 años de inversiones claras con proyecciones en mediano y largo plazo”, sostuvo.
Reiteró que no se vislumbra la posibilidad de cancelar presencia y participación de Pemex en la zona de Poza Rica, aunque hay replanteamiento y rediseño de su estructura.
Sobre la incertidumbre en diferentes áreas de Pemex por el recorte de personal, destacó que será la última decisión factible que tome la empresa para generar condiciones de competitividad.
“Antes de despedir a un solo empleado, deberán tomar otras decisiones, es la última instancia y no creo que eso vaya a suceder, el Pemex anterior a la reforma es completamente ya inadecuado dentro de un contexto de gran presión y enorme crisis, claro que hace que se tomen muchas decisiones para ajustar costos y acciones y que evidentemente puede mandar la señal de que con esta reestructuración se esté debilitando pero no”, señaló.
Afirmó que si bien Poza Rica no logró ser incluida en la lista de ciudades con posibilidades de ser una Zona Económica Especial, se continuarán con gestiones, pues la entidad veracruzana es uno de los diez estados del país con posibilidades de generar este tipo de zonas en los próximos años.
Enfatizó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos está consciente de la factibilidad del importante yacimiento de hidrocarburo en esta zona, por lo que hay certeza de que los campos petroleros en la región forman parte del interés de complejos internacionales y Pemex, lo que representa la posibilidad de importante derrama económica a mediano y largo plazo.
El Senador acompañó a representantes de cámaras empresariales de esta región en la reunión que sostuvieron con representantes de Pemex en esta zona con el objetivo de tener acercamientos con la empresa y crear el vínculo con el aparato productivo local para que sean considerados en contratos.