La delegada de la Asociación Mexicana por la Defensa de los Animales (Amedea), Miriam Hernández, Rodríguez, denunció públicamente que una empresa dedicada a la fumigación de placas contratada por Braskem-Idesa realizó una redada de perros que rondaban en las inmediaciones del complejo Etileno XXI.
En rueda de prensa, explicó que la semana pasada recibió una denuncia anónima en la que le daban a conocer que una veintena de animales habían sido levantados en los alrededores de la planta y luego abandonados en Villa Allende, lo cual fue admitido por personal del consorcio mexico-brasileño.
“Recibimos una denuncia anónima de que había muchos perros en la planta de Idesa, Etileno, que a raíz del arranque de sus plantas que había tenido a finales de marzo había muchos animalitos que estaban ahí. Esa denuncia lo que mencionaba es que Etileno había contratado una compañía para fumigación y que esa compañía estaba haciendo redadas levantando a los perros y los estaba llevando a no sé dónde. Al recibir esta denuncia nos pusimos en contacto con personal de Braskem quienes aceptaron lo que decía la denuncia, comentaron que efectivamente alguien había dado la instrucción a la compañía de fumigación que levantara a los perros y los fuera a tirar o abandonar”, expresó.
Hernández Rodríguez dijo que la redada ocurrió entre los últimos días del mes de marzo y los primeros de abril, pues la denuncia fue recibida el pasado lunes.
La activista recordó que las redadas están prohibidas en la Ley de Protección a los Animales mientras que el abandono, sacrificio y muerte se castigan hasta con tres años de cárcel.
Además, puntualizó que una compañía dedicada a fumigar plagas no tiene por qué realizar redadas y apuntó que el ayuntamiento de Nanchital también fue omiso al respecto.
Sin embargo, refirió que tras admitir su responsabilidad Braskem-Idesa se comprometió en forma verbal a realizar actividades en pro de los derechos de los animales así como campañas de esterilización, aunado a que es poco probable que prospere una denuncia penal.
Miriam Hernández se dijo sorprendida por los hechos en los que se vio involucrada una empresa de la magnitud de Braskem-Idesa, pero confió en que reparen en el daño ocasionado y no se repita una situación de esa índole.
Agregó que ésta es la primera redada de la que Amedea tiene conocimiento en lo que va del año.