Álvaro Guerrero
Los bancos de sangre en vez de ser establecimientos de caridad para la población de Martínez de la Torre, se han convertido en un sustractor de dinero, puesto que todo servicio que prestan se le cobra al solicitante, convirtiéndose en un lugar lucrativo en caso de emergencia.
“Te llevas la sorpresa que tan solo la extracción de la sangre y hacer movimientos de traslado al lugar donde está tu paciente, te están cobrando dos mil 300 pesos, si tú quieres comprar la sangre te sale en tres mil 300, es algo caro, pero desgraciadamente la situación te obliga a comprarlo”, señaló un usuario familiar de un paciente.
Gran parte de las personas que solicitan sangre a este banco son de escasos recursos, sin embargo los costos no son para nada accesibles, pues abusan de ser el único establecimiento que existe dentro de la región.
Para las personas que requieren de unidades de sangre para sus familiares esto se vuelve un viacrucis económico, puesto que tienen que pagar los servicio médicos y agregándole el trabajo que hace el banco de sangre.
Las personas que donan su sangre, pensando que será donada a quienes requieran una transfusión, son engañados pues estos lugares ofertan la sangre de las personas altruistas, por lo que abusan de la fe, por no conocer realmente el trasfondo de estos establecimientos.
Por otro lado, existen personas que por necesidad de dinero ofrecen su sangre a estos lugares, pues piensan que al brindar su sangre estarían obteniendo un recurso económico mayor, sin embargo esto no ocurre así, ya que solamente les dan migajas a quienes realizan este tipo de acciones.
“Aquí hemos platicado con algunas personas que donan sangre, pues van y dan la sangre al banco de manera particular, para que el banco la venda, pero la vende en tres mil 300, y me han comentado algunos que han ido a donar y que he mirado cuando espero turno para solicitar el servicio, pero que solamente les dan 700 o 800 pesos por cada unidad”, argumentó el usuario.
Uno de los usuarios comentó que ha estado llevando a sus donadores para que les extraigan la sangre, con al afán de recuperar lo que se brindó, a pesar de que haya pagado por las unidades, por lo que piensan que los médicos podrían estar sacando más sangre de la que se ocupó, ya que la restante la estarían ocupando para su venta.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación teniendo el serial DE-020-2016, dado a conocer hace algunos días, refiere que se estarán realizando indagaciones a este tipo de mercado que no estén desarrollando técnicas monopólicas y entre otras acciones indebidas.