7 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mtz.- En marcha elaboración de proyecto para la producción de piloncillo

* Necesario, convencer a los cañeros ante la desaparición definitiva del Ingenio Independencia

Facundo Bartolo Salazar

Está en marcha la elaboración de un ambicioso proyecto para la producción de piloncillo, mismo que será la mejor opción para aprovechar las escasas cañas que aún quedan en la región, anunció Arturo Galindo Levet, en su carácter de productor, quien consideró necesario contemplar ese tipo de posibilidades, ante el inminente desmantelamiento del Ingenio Independencia, que ya se veía venir desde hace tiempo.

Comentó que “ahora que el Ingenio Independencia desaparecerá definitivamente y liquidará a los obreros, los cañeros, además de pelear también su dinero, deberían buscar con más empeño otras alternativas de producción, sin arrancar sus cañas, sino aprovecharlas para elaborar piloncillo, que tiene gran aceptación en el mercado”. Reconoció que como todo proyecto, la producción de ese endulzante tiene sus dificultades técnicas y financieras, pero que habrán de ser superadas, ante la necesidad de acciones que activen la economía de la región.

Explicó que lo anterior se dará a conocer oportunamente a los productores de caña, para quienes serán programados algunos foros en los que se les proporcionará toda la información necesaria, misma que podría motivarlos a emprender nuevos sistemas de trabajo y promover gestiones ante las diferentes dependencias gubernamentales y concretar la producción de piloncillo.

Indicó que, naturalmente, será necesario reorganizar a los pocos productores cañeros que quedan y convencerlos de que solamente unidos podrán tener la fortaleza necesaria y reunir los recursos para echar a andar un trapiche, cuyo costo asciende a varios cientos de miles de pesos. Reconoció que en estos tiempos de precaria economía, será complejo reunir tales montos, pero advirtió que no quedan grandes opciones, sino arriesgar en proyectos que pueden tener futuro y en su momento generar buenos ingresos para los productores.