20 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se manifiestan en Tlacotalpan por grave contaminación de manglares

 Los manifestantes señalaron que el residuo conocido como vinaza, destilado del alcohol, ha generado daños a la salud y mortandad de especies acuáticas.

Son casi 120 kilómetros del afluente, los que se ven contaminados con las descargas de dicho producto tóxico.

Juan Gabriel Cano Martínez, pescador de una de las localidades afectadas, indicó que ha podido constatar la muerte de especies como tortugas, manatíes, lagartos y peces como el chucumite, robalo, carpa dorada, mojarra, tilapia, jaiba y almejas al por mayor.

Es por ello que la producción pesquera cayó un 90 por ciento en algunos poblados, mientras que el sector ganadero ha reportado la mortandad de animales.

Recordó que en 2005 se presentó la misma situación cuando las descargas agroquímicas de la empresa situada en Cuitláhuac, afectaron el afluente del Río Atoyac, sin embargo la problemática fue controlada aparentemente.

Con pancartas en mano, se manifestaron durante la celebración del foro regional de manglares, "situación actual y perspectivas en el sistema lagunar de Alvarado", que contó con la participación de dependencias como SEMARNAT, CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Procuraduría del Medio Ambiente estatal, entre otras.

Al ingresar al inmueble, los pobladores afectados por la contaminación del canal de San Isidro, fueron atendidos por Dalos Ulises Rodríguez, procurador de medio ambiente.

El funcionario estatal aseveró que desde el pasado mes de octubre, la dependencia a su cargo suspendió de manera parcial, el 30 por ciento de las actividades que se realizan dentro de la alcoholera de Nopaltepec.

“Van dos veces que paramos las actividades por contingencias pero tenemos que volver a abrir por el peligro que representa tener alcohol almacenado, tenemos que darle salida; entonces, esto también es de castigar para que hagan las medidas y no paralizar completamente”, resaltó.

Destacó que el objetivo es encontrar “un equilibrio” para que tanto la empresa como los pobladores, no se vean afectados, “les vamos a quitar la clausura una vez que completen las medidas que se les han marcado”, puntualizó.

Al finalizar la reunión, Dalos Ulises Rodríguez y los manifestantes acordaron realizar un recorrido a lo largo del afluente contaminado para corroborar que la problemática ha sido controlada.