* Muchos prefieren no construir ante elevadas cuotas del IMSS
* Constructores locales se sienten desplazados por foráneos
Brenda Pérez Aguilar
A cuadro meses de haber iniciado este 2016, constructores de Martínez de la Torre señalan, que a pesar de que hay mucha inversión federal, desgraciadamente hay muy poco trabajo y es que desgraciadamente las constructoras foráneas, traen su propia mano de obra, por lo que la derrama económica no se queda aquí, aunado a las elevadas cuotas del IMSS.
Zahuinanda Hernández Pérez, arquitecto del municipio puntualizó, que si “de por si” la obra estatal o federal es poca y de que pueden echar mano en las construcciones particulares, sin embargo los requerimientos del Seguro Social siempre les dificultan más el trabajo, por lo que ahora nadie quiere construir.
Indicó que el Seguro Social siempre ha sido una piedrita en el zapato para los constructores y para cualquier persona que quiera edificar, por ello los dueños optan ya por no realizar nada, porque lo poco o mucho que tienen ahorrado se les va en las cuotas obrero-patronal.
“El personal del Seguro Social nada más anda vigilando en dónde hay una construcción para dar de alta a los empleados y recabar fondos para el IMSS, pero las cuotas si están un poco elevadas para los que van a construir, entonces se llega el momento que dicen que prefieren ya no hacer nada”, puntualizó.
En este momento, la gente no quiere realizar una inversión debido a la situación económica y porque las dependencias estatales y federales como el Seguro Social y la municipal encargada de verificar que todo se haga con respecto a los lineamientos que ellos marcan, les generan más gastos de lo debido.